Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Redes sociales

Cetys Universidad conjunta expertos para hablar de las redes sociales en México

Último informe de tendencias de consumo de las redes sociales Digital Report 2021.

Mexicali, B.C.- A casi un año de iniciar el confinamiento provocado por la pandemia se ha generado en nuestro país un crecimiento exponencial en el uso de las redes sociales, lo que ha provocado un debate en la opinión pública sobre su relevancia y las oportunidades que se generan ante la nueva normalidad. En este escenario, docentes investigadores de CETYS Universidad e invitados especiales de la Asociación de Internet MX y Hootsuite, entidades relevantes en el ecosistema digital, presentaron sus reflexiones en el webinar “Las Redes Sociales, relevancia y oportunidades para México”.

Durante su intervención Alejandro Herrera, Head of Latam de Hootsuite presentó los resultados para México del último informe de tendencias de consumo de las redes sociales Digital Report 2021, en el que destacó el crecimiento exponencial al sumar 11 millones de nuevos usuarios de redes sociales en nuestro país,, lo que representa que el 77% de los mexicanos son usuarios de alguna red social.

“México y en particular América Latina es una de las regiones más importantes en el uso de redes sociales de mensajería. Las redes sociales de mayor penetración en México son YouTube, Facebook y Whatsapp. Además, es importante destacar que el distanciamiento social y la necesidad de mantenerse conectados, tanto para temas personales como laborales, generó un incremento de usuarios de redes sociales en las personas mayores” puntualizó Alejandro en su intervención.

Este análisis del contexto también develó que las principales preocupaciones de los usuarios de redes sociales de nuestro país, los cuales están asociados a la veracidad de la información y el uso de la información personal que hacen las empresas. Este punto permitió que los expertos de CETYS Universidad, el Dr. Armando Reyna Ballesteros, Docente de la Licenciatura en Inteligencia de Negocios e Innovación y la Dra. Dora Caudillo Ruiz, Profesora del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades de CETYS pudieran aportar su conocimiento sobre el ecosistema digital en el que interactúan los usuarios mexicanos.

Y es que para el Dr. Armando Reyna el comportamiento del usuario mexicano es muy interesante, presenta características y conductas únicas por el ecosistema en el que convergen, esto genera preocupaciones y ocupaciones asociadas al incremento del uso del internet en el último año.

“El impulso de la conectividad en nuestro país ha permitido disminuir la brecha digital entre la población. Cada vez tenemos más opciones de conexión, mayor cobertura, mejores ofertas de servicio, más proveedores digitales, e incluso surgimiento de nuevas redes sociales, lo cual abre la oportunidad a diferentes segmentos de la población de ingresar a un entorno digital, pero también ha orillado a la población a desarrollar nuevas habilidades, adoptando hábitos, adecuando espacios para mantener la normalidad de sus actividades en un mundo online, esto sin duda representa un aspecto positivo para el crecimiento de nuestro país”, señaló el Dr. Armando Reyna.

En este sentido la Dra. Dora Caudillo señaló que es vital comenzar a forjar de manera personal un uso óptimo de los recursos tecnológicos, sobre todo ante el incremento de usuarios de redes sociales, para ello el punto más importante es la autorregulación, el ser capaz de medir los tiempos de exposición a las plataformas digitales, además de ser conscientes de los términos y condiciones que otorgan cada una de ellas para apegarse a las normativas que establecen, esto nos permitirá tomar conciencia de su potencial y permitirá valorizar su uso de manera positiva, y por último está el desarrollar habilidades que nos permitan buscar fuentes confiables de información.

Y es que desde la perspectiva social las redes sociales son de suma relevancia para la conectividad de las personas, pero desde el ámbito económico también se han convertido en un aliado fundamental para lograr mantener la actividad comercial de nuestro país. En este sentido Philippe Boulanger, presidente de la Asociación de Internet MX abonó a la conversación aspectos que destacan el valor de la economía colaborativa en la que participan las redes sociales.

“El crecimiento de las redes sociales es notable, desde la Asociación habíamos venido viendo un crecimiento continúo en los últimos años. La pandemia sin duda disminuyó la brecha digital de nuestro país, sin embargo, existen aún grandes retos en materia de madurez como son la confianza en las transacciones o la conectividad en algunas regiones del país. Y es que si hablamos de que en México existen más de 100 millones de usuarios de redes sociales hablamos de que la gran mayoría de la población está involucrada con el ecosistema digital, y es aquí donde creemos que la economía colaborativa es vital para nuestro país. Y es que las plataformas permiten que cualquier persona pueda iniciar un negocio, es una herramienta facilitadora para impulsar el comercio, por ende, es vital que cuando se discutan temas asociados a su regulación no hablemos sólo de una discusión gobierno y dueños de empresas digitales, sino una conversación que involucra a millones de mexicanos que usan las redes sociales para sus negocios” señaló Philippe Boulanger.

Y es aquí donde toma relevancia la Data Economía, pues las famosas redes sociales han migrado de ser sólo captadoras de audiencia a ser un modelo de negocio que busca ser atractiva, en el que a pesar de que existen reglas escritas nadie las lee porque todos queremos formar parte de ellas, ser parte de la comunidad e interactuar, lo que convierte a los usuarios en el producto, Y sin duda el distanciamiento social ha provocado más la búsqueda de estos espacios en los que se pueda conectar y convivir ante un entorno adverso.

En esta nota