Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Peso mexicano

Cerrará el precio del dólar en los 21 pesos al finalizar el año

Se estima que el precio del dólar cierre en los 21 pesos al finalizar el 2022, comentó Roberto Valero, presidente del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado de Mexicali.

Se estima que el precio del dólar cierre en los 21 pesos al finalizar el 2022, comentó Roberto Valero, presidente del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado de Mexicali.

El economista indicó que el tipo de cambio ha sido volátil debido a los múltiples factores que están influyendo en la economía a nivel global.

Explicó qué debido a la contracción de la economía china en el segundo trimestre, la cual coincido con la recesión económica por la que atraviesa Estados Unidos, eso ha provocado un movimiento en los capitales para reubicarse.

Ante esto destacó que también influye la inflación por la que está pasando la Unión Europea y el resto del mundo lo que también ha provocado una movilidad inestable del dólar y ha golpeado el valor de muchas monedas.

“El euro ha bajado porque se ha fortalecido el dólar, se están refugiando en el dólar los inversionistas a nivel mundial y están dejando el euro y lo qué pasa es qué hay más demanda de dólares y este tiende a subir de precio”, agregó.

El Imparcial: imagen de artículo

Sin embargo señaló que entre de todos los estados el que menos afectado se ha visto con este cambio en la valuación del dólar ha sido Baja California.

“En el caso concreto de Baja California tenemos una situación que la ha hecho menos sensible a estos cambios si bien es cierto que hemos visto un tipo de cambio que ha subido y que en el país ha subido hasta por arriba de los 21 pesos en ventanillas bancarias, no hemos visto una depreciación muy fuerte en el estado”, explicó.

Expuso que esto se ha debido a los ingresos de la remesas, pues históricamente Baja California registró el año pasado el mayor ingreso de remesas donde entraron más de 1 mil 300 millones de dólares al Estado.

Remesas ya presentan el 12% del PIB de BC

Ese flujo de dólares se ha sumado al ingreso de los trabajadores legales en Estados Unidos, lo que ha representa el 12% del producto interno bruto de Baja California.

Por lo que agregó que eso ha amortiguado a que de alguna manera el tipo de cambio se mantenga y no se haya disparado.

Por otro lado, expresó que el aumento de las tasas de interés también ha reubicado los capitales a nivel mundial.

FED podría elevar las tasas de interés al 10%

Valero reveló que se espera que la reserva federal también conocida como Fed o banco central de Estados Unidos eleve sus tasas de interés hasta un 10%, esto debido a la inflación que se registró en la última semana la cual fue más del 9% en Estados Unidos.

Por lo que el Banco de Mexico se verá exhortado a tomar medidas para detener esa salida de capitales y no llegue a impactar en el tipo de cambio.

BC registra la inflación más alta en 22 años

Baja California ya registró una inflación cercana al 9%, la más alta en 22 años, mencionó también Roberto Valero.

Donde los niveles de inflación han afectado sobre todo a los alimentos, el cual su costo se incrementó hasta un 20% y el que más ha sido afectado es el grano.

Ante el problema de inflación a nivel global, el economista expuso que las estrategias del gobierno federal para combatirla son a largo plazo y que de momento el banco de Mexico ya anunció que este año se cerrará con inflación alta y se espera que se estabilice hasta a mediados del año que entra.

Se prevé inestabilidad en el tipo de cambio

Actualmente el tipo de cambio está entre los 21 pesos y en algunas casas de cambio se puede encontrar arriba de los 20 pesos, por lo que se espera que este dentro de este rango durante las próximas semanas.

Sin embargo dijo que se espera que haya inestabilidad en su precio por lo que habrá que estar al pendiente del comportamiento de las remesas.

“El problema con la económica ahorita es que tiene muchas variables que están interviniendo”, manifestó.

Recomienda a las personas no endeudarse

El experto en economica lanzó una recomendación a las personas a no endeudarse con créditos y no caer en ofertas de meses sin intereses.

Aseguró que el aumento a las tasas de interés afectará sobre todo a la clase media, es decir a aquellas personas que tienen créditos, hipotecas y que también afectará a otros sectores de la población a medida que las empresas no puedan financiar su producción.

A este problema ya se ha sumado el brote del Covid y la gente tiene que estar preparada para atender cuestiones médicas, ya que la inflación también ha incrementado el precio de los servicios de salud y medicamentos.

Finalmente comunicó a las personas ser cuidadosos con lo que se compra y sobre todo administrar sus ingresos de manera adecuada.

En esta nota