Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Salud Mexicali

Centros de Salud atenderán urgencias menores en Navidad

Aquí está la lista de los Centros de Salud que mantendrán guardias durante los festejos.

MEXICALI, Baja California.- Con el fin de desfogar las urgencias en el Hospital General, algunos Centros de Salud mantendrán guardias 24 horas durante la Nochebuena, Navidad, víspera de Año Nuevo y Año Nuevo, autoridades explicaron los horarios y tipo de atenciones que ofrecerán.

Abraham Felix Moss, jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Mexicali, explicó que serán ocho los Centros de Salud abiertos desde el lunes 23 de diciembre de 2019 al martes 7 de enero de 2020.

De 7:00 a 15:00 horas habrá atención en los centros de salud de la colonia Industrial (calle F y Mecánicos); Santa Isabel (calle del Sol y de la Luna); González Ortega (calle Río Nazas entre Séptima y Octava); Puebla (carretera federal #2 ejido Puebla) y en Estación Coahuila (calle Cuarta y avenida Durango, Estación Coahuila).

Durante los fines de semana de 7:00 a 19:00 horas atenderán en los Centros de Salud de la colonia Industrial, Santa Isabel y González Ortega.


Urgencias

Habrá atención médica continua durante las 24 horas en los Centros de Salud CAAPS Guadalupe Victoria (avenida Guerrero entre Octava y Novena colonia del Sol); Ciudad Morelos (avenida Francisco Zarco s/n Ciudad Morelos) y en el CAAPS San Felipe (avenida Mar Bermejo y calle Ensenada, puerto de San Felipe).

“Estarán abiertos 24 horas, con atención a urgencias básicas, como lesiones o heridas que no requieran una atención hospitalaria”, precisó el jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud.

“Vamos a dar la atención a todos los usuarios bajacalifornianos, con lo mínimo necesario, habrá consultas, desde motivos por infecciones respiratorias, hasta los pacientes diabéticos que tenían pendiente recoger su medicamento”, explicó.

Recordó que en estas últimas fechas mejoraron el abasto, debido a que hicieron una redistribución de medicamento y se lograron algunas compras, teniendo suficiente insumo para las fechas.


“El centro de la Industrial va estar abierto en estas fechas, con la intención de que se desfogue la atención de Urgencias en el Hospital General, ya que suelen ver que la gente se aglomera por alguna fiebre o dolores que no comprometen la vida”, mencionó.

“Son cosas que yo creo que podemos atender en un Centro de Salud sin mayor complicación, y darle paso a las urgencias reales en este tiempo que hay aumento de accidentes vehiculares, quemaduras, o lesiones”, argumentó.

Recordó que las fogatas y cohetes, además de la contaminación, generan daños a la salud, particularmente a los niños, ya que cada año llegan con lesiones y amputaciones, debido a que no hay una adecuada cultura del manejo de los cohetes.


Pidió a la población que su consumo de alcohol y alimentos sea moderado, que no conduzcan bajo los efectos del alcohol, y de tomar, asignen una persona que pueda conducir, ya que hay una alza en accidentes vehiculares en estos días.

“La urgencia es toda situación que ponga en riesgo la vida de un paciente, un órgano o un miembro, debe tener una atención inmediata en un hospital”, precisó.

Si lo que se tiene es un dolor abdominal, el médico de un centro de salud podrá determinar si es algo grave y en dado caso referirlo al área de urgencias, concluyó el doctor Felix Moss.

En esta nota