Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Comunidad de Mexicali

Celebra la primaria Profesor Arsenio Acosta 108 años

Para la década de los sesenta fue la jubilación del director, por lo que en su honor se le puso su nombre al plantel, en ese entonces pertenecía a la zona del Valle de Mexicali, pero la mancha urbana lo alcanzó.

La primaria Profesor Arsenio Acosta celebró su 108 aniversario, la cual fue fundada por la necesidad de una escuela en el poblado Compuertas, dio a conocer la directora del plantel, Marcela Ávalos.

Primero el plantel se ubicó en los terrenos donde actualmente está el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys), en ese entonces llamada primaria Rivera por ser el apellido de un regidor fundador.

Años más tarde se tuvieron que mudar las instalaciones porque se iniciaría la universidad, teniendo su nueva ubicación en el corazón del poblado Compuertas, asumiendo el cargo de director el de nombre homónimo al plantel.

Para la década de los sesenta fue la jubilación del director, por lo que en su honor se le puso su nombre al plantel, en ese entonces pertenecía a la zona del Valle de Mexicali, pero la mancha urbana lo alcanzó.

En esta área no había casi casas, la mayoría eran terrenos dedicados a la agricultura, pero con el paso del tiempo a cargo del director la escuela creció mucho y obtuvo muchos beneficios, cuando el maestro se jubila se le pone al plantel su nombre en agradecimiento” comentó.

La directora al tomar su cargo se dio a la tarea de investigar cuándo fue la fundación del plantel debido a que no se tenía conocimiento, encontrando documentos que establecen la fecha de fundación de la primaria.

Debido a que el descubrimiento de su fundación fue hace aproximadamente dos años, no se realizó una celebración del centenario del plantel, fue a partir del año pasado cuando se comenzó a celebrar.

Empezó la escuela con autorización de las personas encargadas de la delegación, lo que fueron sus instalaciones de madera hoy es la cafetería del plantel, después el profesor Arsenio donó los primeros edificios” expresó la directora.

En la ceremonia solemne del aniversario se encontraban presentes sobrinos del profesor Arsenio como representantes de su familia debido a que nunca tuvo hijos.

Actualmente la escuela tiene una matrícula de más de 300 alumnos en 13 grupos, además de contar con seis edificios, cuando en su fundación era uno del tamaño de un aula.

A pesar de ser una escuela que ya está en una zona urbana, pero que aún sigue conservando el toque de escuela rural por su estructura, la mayoría de los niños vienen caminando y tenemos alumnos que son bisnietos de los primeros estudiantes que hubo aquí” expresó.

El plantel también tiene necesidades como la instalación de loseta en varios de los salones debido a que algunos de ellos aún son de concreto, así como rehabilitar la explanada cívica, cancha de basquetbol y la banqueta frontal.

“El contexto ya es como un familiar y muy acogedor porque ya la gente se conocen entre ellos porque habitan aquí en la comunidad y es una esencia muy bonita a diferencia de escuelas que nacieron en la zona urbana” finalizó.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota