Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali /

Celebra la desarrolladora 41 años de fundada

De micro-empresa para reparaciones y hacer 5 casas al año, Ruba es hoy una de las 3 principales vivienderas del país. Su origen inicia con 4 personas: un arquitecto, un ingeniero civil, un dibujante y una secretaria. Hoy en día, 10,000 casas al año son levantadas en 16 ciudades de 12 estados. En 4 décadas, 215,000 familias han echado raíces y concretado sueños en sus viviendas convertidas en hogares.

Ruba, hoy en día una de las 3 principales desarrolladoras de vivienda a nivel nacional, celebra 41 años de fundación.
Ruba se constituyó el 28 de mayo de 1980 en Ciudad Juárez, Chihuahua. A la fecha, en estas cuatro décadas de operaciones son 215,000 familias las que han echado raíces y concretado sueños en casas pensadas como el duradero y primordial patrimonio de toda persona.


En sus inicios, como una micro-empresa que empezó con reparaciones a viviendas, que luego levantó naves industriales, que después edificó casas en escala mínima de 5 a 10 al año bajo pedido y para sorteos universitarios, y luego casas en serie, todo fue evolucionando hasta que Ruba es lo que es.
El primer antecedente de Ruba viene desde los años ’60 en la ciudad de Chihuahua, cuando como asociación civil empezó teniendo una pequeña oficina donde apenas cabían 4 personas: un ingeniero civil, un dibujante de planos y proyectos, un arquitecto y una secretaria que también era todo: telefonista, contadora y recepcionista.


Ya en los años ’70 nació “Constructora Parques de Chihuahua” (Copachisa), dedicada a lo industrial, cuyas primeras obras fueron ejecutadas en el parque Las Américas de la ciudad de Chihuahua. Era la época de la llegada de maquiladoras y otras industrias a los estados fronterizos como una de las principales vocaciones económicas del norte del país.
Luego, tomaron la idea de que la naciente empresa construyera también casas “en serie” para vender en Ciudad Juárez, cuando sólo había financiamiento bancario.


A partir de que en 1972 se creó el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), la pequeña empresa fue contratada solamente para la construcción de casas en Chihuahua según especificaciones, pues el instituto no financiaba, hasta que posteriormente Infonavit ya fungió también como financiera.


Luego, construyeron casas para los premios del Sorteo del Patronato de la Universidad Autónoma de Chihuahua. En un principio fueron contratados para hacer la casa del segundo premio; y luego que hubo otros dos sorteos ya hicieron los dos primeros premios.
La constitución formal notarial fue en aquel mayo de 1980. Y tuvieron que pasar 20 años, para que en el año 2000 se creara la primera sucursal de Ruba, que fue en la plaza de Chihuahua. Y de ahí, cada 2 años se han ido abriendo las demás plazas que conforman al grupo.


RUBA HOY EN DÍA
La desarrolladora, con sede en Ciudad Juárez, tiene como presidente del Consejo de Administración al Ing. Luis Enrique Terrazas Seyffert; y como director general al Ing. Jesús Miguel Sandoval Armenta.

Desde su fundación, aquel mayo de 1980 por el Ing. Enrique Terrazas Torres, a base de constancia y de calidad cotidianas hoy ha consolidado operaciones en 16 ciudades de 12 estados del país: Tijuana, Mexicali, Obregón, Hermosillo, Ciudad Juárez, Chihuahua, Torreón, Saltillo, Monterrey, Guadalajara, León, Puebla, Toluca, Veracruz, Cancún y Playa del Carmen
Está ubicada entre las 3 principales vivienderas del país, las más sólidas y más rentables, al colocar más créditos bancarios, de Infonavit y de Fovissste y al mantener una tendencia positiva sostenida en los últimos 10 años en todos sus indicadores operativos y financieros.


En su contribución permanente para abatir el rezago de vivienda en el país, Ruba opera en los tres segmentos: Interés Social, Vivienda Media y Vivienda Residencial.
En un año tan difícil como fue 2020, pese a la adversidad y con 1,200 colaboradores pudo sostener operaciones en 93 frentes simultáneos en puntos de obra con 150 constructoras independientes que ocuparon a más de 8,000 trabajadores externos de la construcción, con producción de 10,000 casas.


Las calificadoras internacionales S&P Ratings y Fitch Ratings le han mantenido las notas más altas en el sector --A (+) con perspectiva estable-- con base a los resultados anuales.
Por su clima laboral, Ruba ha obtenido certificaciones como El Mejor Lugar para Trabajar- Great Place to Work durante 17 años. Recientemente, en mayo, logró la posición 1 --de entre todas las empresas del país con entre 500 y 5,000 colaboradores-- como ‘El Mejor Lugar para Trabajar en Tiempos de Reto’, una emergente clasificación por su ejemplar manejo de la contingencia sanitaria nacional; y asimismo escaló la posición 3 en 2021 luego de haber conquistado la número 4 en 2020 en la clasificación tradicional anual ‘For All’.


A la par, también en mayo, la agencia Top Companies le otorgó el 5º. lugar nacional como Súper Empresa-Expansión en la categoría 500-3,000 colaboradores, por el mejor clima organizacional y propicio ambiente laboral para sus trabajadores.
Ruba es una Empresa Socialmente Responsable, que implica contribución comprometida con las comunidades, con las autoridades y con el medioambiente.