Tendencias
Cintilla de tendencias

COVID-19

VIH/SIDA

Salud Mexicali

Ayuntamiento de Mexicali

Autos chocolate

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Celebra activista recomendación de CNDH sobre agua en Mexicali

Pondrán atención en la respuesta del gobierno estatal al organismo.

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Celebra activista recomendación de CNDH sobre agua en Mexicali(Archivo)

Celebra activista recomendación de CNDH sobre agua en Mexicali | Archivo

MEXICALI,B.C.- Grupos de resistencia en Baja California celebraron las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sobre la instalación de la cervecera Constellation Brands en Mexicali.

Araceli Piña, parte de estos grupos de resistencia, calificó como muy significativa la resolución que emite el organismo, la primera en lo que va de 2020. 

La recomendación de Derechos Humanos, con fecha del 8 de febrero, está dirigida al gobernador de Baja California y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y señala ‘violaciones al derecho humano al agua en perjuicio de la población del Municipio de Mexicali y agricultores del Valle de Mexicali’.

Estas violaciones, se explica en el documento, se deben a que la instalación de la cervecera Constellation Brands repercutirá en la ‘disponibilidad y accesibilidad’ del vital líquido.

“Lo celebramos, y estamos también buscando nuevas acciones” aseguró la entrevistada “nunca se piense que por una situación como esa vamos a frenar la lucha, al contrario esto nos fortalece”

La activista señaló que se mantendrán atentos a la respuesta que debe dar el Gobierno del Estado al comunicado de la CNDH, así como al tipo de respuesta que se le dará a la recomendación.

En el documento, el organismo nacional pide a las dos entidades señaladas una evaluación de la factibilidad del suministro de agua para usuarios industriales, así como un análisis de disponibilidad de recursos hídricos en el Estado.

“Reconocer que aquí hay un problema grave de estrés hídrico, que hay una veda declarada desde 1964, esperamos que reconozca que la ubicación geográfica de Mexicali no es la que quisieran ellos tener” indicó.

El pasado 9 de febrero Conagua respondió al comunicado precisando que hasta el momento la autoridad ambiental no ha emitido un dictamen sobre la operación de la cervecera en Mexicali, y se compromete a respetar el derecho humano del agua.

Hasta el cierre de esta edición, el Gobierno de Baja California no había dado a conocer una postura sobre las recomendaciones de la CNDH.

En esta nota

Comentarios