Tendencias
Cintilla de tendencias

COVID-19

Dólar

Navidad

Clima Mexicali

Águilas de Mexicali

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Celebra PAN, Movimiento Ciudadano y PRD resolución de Corte

Decisión de la Suprema Corte prueba que todavía existen contrapesos y equilibrio del poder en México, aseguró Marko Cortés.

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Celebra PAN, Movimiento Ciudadano y PRD resolución de Corte(Daniel Resendiz)

Celebra PAN, Movimiento Ciudadano y PRD resolución de Corte | Daniel Resendiz

BAJA CALIFORNIA, México.- Con agrado entre partidos políticos a nivel estatal fue recibida la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ayer confirmó de forma unánime un periodo de dos años para la actual gubernatura de Baja California.

Para Marko Cortés Mendoza, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), la sentencia es histórica a nivel nacional, pues reafirma el orden constitucional y además manda un mensaje para otros mandatarios que podrían haber sentido la “tentación” de realizar reformas similares.

La ampliación del periodo de la gubernatura estatal fue una de las últimas reformas aprobada por la XXII Legislatura de Baja California, de mayoría panista.

Tras la sentencia de la SCJN, el PAN revisará si los legisladores y funcionarios que presuntamente estuvieron involucrados en la aprobación de la reforma electoral podrían ser acreedores a otro tipo de responsabilidad, para presentar las denuncias correspondientes.

Asimismo, el dirigente nacional del PAN envió un mensaje a los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California que votaron en favor de extender el periodo de la gubernatura en al menos dos ocasiones.

“Deben ser destituidos de su encargo, estos magistrados no tienen cara para seguir siendo los juzgadores en materia electoral”, señaló.

CUMPLE LA SCJN: ALCIBÍADES

Alcibíades García Lizardi, presidente de Movimiento Ciudadano en Baja California, reconoció la resolución de la Corte, asegurando que evidencia la imparcialidad y el cumplimiento del órgano nacional.
“Hoy la Corte nos ha demostrado que la democracia debe cambiar con certeza para todos los mexicanos”, afirmó.

ACCIONES PENALES: ROSALES

Desde el Partido de la Revolución Democrática (PRD), también se está revisando la posibilidad de iniciar una acción penal contra los diputados de la anterior Legislatura que dieron su voto a la reforma, aseguró el regidor mexicalense Fernando Rosales.

En opinión del entrevistado, una denuncia penal sería viable jurídicamente, sobre todo ante los comentarios emitidos por los ministros de la SCJN, además de la denuncia que en su momento hiciera el entonces presidente del Congreso, el priista Benjamín Gómez, sobre posibles actos de corrupción para votar la reforma.

“La dirigencia nacional y estatal (del PRD) están trabajando con antelación, y hoy más que tienen la resolución de la Suprema Corte para presentar las sanciones legales ante la autoridad que corresponda”, afirmó.

En esta nota

Comentarios