No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Causan factores nacionales violencia en SL: Contreras

Hay interés por fortalecer las carpetas de investigación, señala.

Avatar del

Por Saúl Martínez

Causan factores nacionales violencia en SL: Contreras(Saúl Martínez)

Causan factores nacionales violencia en SL: Contreras | Saúl Martínez

La fiscal de Sonora, Claudia Indira Contreras Córdova, dijo que no se puede atribuir a un solo factor la violencia que ha registrado San Luis Río Colorado en los últimos años y que esto responde a otros factores a nivel nacional y por el hecho de ser una frontera.

“Es una confluencia de factores que van más allá como nivel país, incluso transnacional por el tipo de problemáticas por lo que estamos observando (…) es algo que está ocurriendo desde 1990 en todo el país”, comentó.

Contreras Córdova dijo que San Luis Río Colorado no tiene un nivel de violencia como otros municipios de Sonora, pero aceptó que sí hay un incremento de homicidios desde el 2019 a la fecha.

“Este primer trimestre lo estamos analizando y observamos que era necesaria esta coordinación entre Baja California y nosotros para hacer un trabajo conjunto”, dijo. “Hay un interés muy puntual para fortalecer la integración de carpetas de investigación”.

La fiscal dijo que la FGR debe integrarse a esta dinámica, pues han observado que el 75% de los homicidios se cometen con armas de fuego de grueso calibre, junto con el delito de narcomenudeo, por ello debe de analizarse estos casos como delincuencia organizada.

TECNOLOGÍA E INTELIGENCIA

David Anaya Cooley, secretario de Seguridad Pública de Sonora, dijo que la tecnología e inteligencia es parte fundamental en esta nueva colaboración entre los estados en materia de prevención y seguridad.

En este sentido, enlazarán de manera directa al C4 con el C5i de San Luis Río Colorado para el intercambio de información en tiempo real, incluso con otras herramientas como los arcos lectores de matrículas de vehículos y videocámaras.

“Una de las mesas de trabajo es de colaboración con el C4-C5, de Baja California con Sonora, en materia de videovigilancia y el arco carretero para identificar vehículos en los que se están cometiendo ilícitos, por eso vamos a compartir esa tecnología para que estén comunicados”, dijo.

“Uno de los trabajos es el de contención y prevención, que es incrementar la presencia de la Policía Estatal de Seguridad Pública en el valle de San Luis que colinda con el valle de Mexicali junto con Guardia Nacional, Sedena, Marina y Policía Municipal”, agregó.

Anaya Cooley dijo que con esta coordinación y comunicación entre ambos estados podrán nutrir a los grupos de inteligencia de las corporaciones para trabajar con mejores resultados al identificar zonas “calientes”.

En esta nota

Comentarios