No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Carecen de Seguridad Social 362 mil personas en Baja California

Avatar del

Por Nicolle De León

Carecen de Seguridad Social 362 mil personas en Baja California

Carecen de Seguridad Social 362 mil personas en Baja California

En Baja California se estima que hay 362 mil personas sin alguna afiliación de seguridad social, mientras en contraste, el Seguro Popular ha detectado a 192 mil personas que gozaban de una doble afiliación.

Flavio Díaz, director de Afiliación y Operación al Seguro Popular en el Estado, señaló que con la implementación del sistema de información nacional, pueden correr la clave CURP, arrojando en qué instituciones de salud está dado de alta.

Al mes de junio en el Estado hay un padrón de afiliados de 1 millón 52 mil personas, de los cuales hay 286 mil en Mexicali, en Tecate hay 37 mil, en Tijuana 446 mil, en Playas de Rosarito 60 mil y en Ensenada, 219 mil personas, incluyendo a San Quintín.

Díaz precisó que se ha implementado un nuevo criterio en el que se busca mantener el millón 52 mil personas que comprende el padrón, y evitar la doble afiliación en seguridad social.

Para afiliarse requiere el comprobante de domicilio, la clave CURP y una identificación vigente, la clave CURP se corre en las bases de datos a nivel nacional, para detectar si ya tiene seguridad en otra dependencia de salud como IMSS, Issste o Issstecali.

“La finalidad es no duplicar la seguridad social, y enfocar el Seguro Popular a aquellas personas que lo necesitan, no importa el estatus, para ello hay un estudio socioeconómico”, enfatizó el director.

En el caso de Mexicalihan instalado siete módulos de afiliación, incluyendo San Felipe y el Valle de Mexicali, precisó el representante del Seguro Popular.

“A partir de mayo cambia el mantener el padrón, antes se mantenía por la reafiliación o renovación de vigencia de derechos, hoy se debe de mantener el padrón por la afiliación, es un cambio muy brusco nada sencillo”, informó.

Dentro del padrón del Seguro Popular existen 192 mil personas que tienen doble seguridad social, y han calculado que 360 mil personas no tienen seguridad social en el Estado.

El director señaló que quien tenga el Seguro Popular y posteriormente es afiliado al IMSS u otra dependencia, se le suspende su póliza temporalmente, y ésta puede ser reactivada en caso de perder el trabajo en la formalidad.

Roberto Gómez Benítez, coordinador municipal de Afiliación y Promoción Municipal, comentó que realizan brigadas en campo visitando pequeños negocios, para afiliar a las personas en toda la extensión de Mexicali, con el fin de encontrar esta cifra que carece de seguridad social.

362 Mil personas en BC no cuentan con afiliación a instituciones de seguridad social.

265 Mil personas están afiliadas en Mexicali al seguro popular
En esta nota
  • Noticias
  • Mexicali
  • Seguro social

Comentarios