No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali El agente migratorio trató de repatriar a un indigente lesionado por la garita vehicular “porque parecía mexicano”, violando acuerdos binacionales

Captan en video un intento de repatriación irregular en Calexico

Avatar del

Por Saul D.Martinez

Captan en video un intento de repatriación irregular en Calexico

Captan en video un intento de repatriación irregular en Calexico

La cadena noticiosa NBC dio a conocer este miércoles un video grabado en la frontera entre Mexicali y Calexico, donde un par de agentes de la Patrulla Fronteriza intenta repatriar irregularmente a un indigente lesionado porque “parecía mexicano”.



El incidente se registró el 17 de marzo de 2017, donde una oficial migratoria mexicana increpa a los agentes sobre su proceder y les señala que están violando el acuerdo binacional para repatriaciones.



En el video aparecen los dos oficiales y un indigente sin camiseta y lesionado de una rodilla, a quien intentan regresar a México a través del cruce vehicular a Mexicali, aún sin la certeza de que la persona sea mexicana.



Uno de los agentes le dijo que “tiene 20 años haciendo esto”, cuando la oficial mexicana le pregunta si no conoce los protocolos de repatriación a través del trámite consular.



El oficial le responde que lo está regresando a México porque “parece mexicano”, sin embargo, luego de la reprimenda de la oficial mexicana, el indigente se levanta y regresa a Calexico.



De acuerdo a la cadena NBC, el indigente fue detenido un mes después en un parque de Calexico, y tras confirmar que se trataba de un mexicano con estancia ilegal en Estados Unidos, fue repatriado, ahora de manera formal.



David S. Kim, jefe de la Patrulla Fronteriza en el sector de El Centro, dijo a NBC que los oficiales fueron amonestados pero continúan trabajando en la Garita Internacional.



De acuerdo a reportes del Instituto Nacional de Migración (INAMI) en Baja California, tras conocer el caso, se comunicaron con sus homólogos en Estados Unidos para señalarles las irregularidades en lo ocurrido.



El Consulado Mexicano en Calexico también se puso en contacto con la Patrulla Fronteriza, donde les recordaron que de acuerdo al acuerdo binacional, las repatriaciones deben ser seguras y ordenadas.



“No es común este tipo de casos”, señaló un funcionario del INAMI en Baja California.

Comentarios