GA4 - Google Analitycs
Tendencias
Cintilla de tendencias

Violencia en Mexicali

Búsqueda de Personas

Clima en Mexicali

Incendios en Mexicali

Accidentes en Mexicali

Cáncer es cuarta causa de muerte en mujeres de BC

Avatar del

Por Gil Reyna

(banco de imágenes)

| banco de imágenes

El cáncer es la cuarta causa de muerte en mujeres de Baja California, durante los últimos años la cantidad de defunciones ha ido en aumento por cáncer siendo el de mama y cervicouterino los principales.

En el año de 2017 se reportaron de 2 mil 375 fallecimientos por cáncer en Baja California , en el 2021 se reportaron mil 843 defunciones por dicha enfermedad en todo el estado, dio a conocer el secretario de salud, Adrián Medina Amarillas.

464 defunciones corresponden al cáncer de mama y 68 al cervicouterino, destacó que existe la preocupación por el incremento de pacientes por cáncer de colon.

"Estamos intentando evitar que el cáncer de colon y recto llegue a ser una causa tan frecuente como el cáncer de mama y cervicouterino" expresó.

La tecnología ha sido unapieza clave para poder detectar muchos pacientes aún en una etapa temprana, lo cual ha hecho que aumente mucho la prevención de este problema.

El cáncer solamente es superado por el infarto agudo al miocardio y por las enfermedades cerebrovasculares como la diabetes.

En lo que va del año se han detectado a más de 300 mujeres con cáncer de mamay 130 con cáncer cervicouterino ocasionado que existe mayor demanda en las instituciones de salud pública. 

Desde el 2016 se registraroncasi 7 mil consultas de mujeres con cáncer mamario y 2 mil 500 por cáncer cervicouterino.

Hubo una disminución en la cantidad de citas médicas por esta enfermedad, se le atribuye a la interrupción de los programas sociales de la lucha contra el cáncer durante el 2020 y 2021.

En lo que va del 2022 la cifra de consultas sobre cáncer de mama es de más de dos mil 200, esto no quiere decir que lo padecen, son consultas por sospechas.

También se han registrado 885 consultas por situaciones relacionadas al cáncer cervocouterino, la prevención por medio de los exámenes del papanicolau han influido en la disminución de consultas.

Otro factor que ha influido es la aplicación de las vacunas contra el virus del papiloma humano el cual es un precursor que produce lesiones precancerígenas que pueden terminar en cáncer cervicouterino. 

En esta nota

Comentarios