Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Issstecali

Cáncer cérvico-uterino es curable si se detecta a tiempo

El factor de riesgo más común para el desarrollo de esta enfermedad, es la exposición a ciertas variedades del Virus del Papiloma Humano (VPH), el cual se transmite por vía sexual y se puede prevenir utilizando condones o preservativos al tener relaciones sexuales.

El titular de ISSSTECALI explicó que otros factores de riesgo son iniciar las relaciones sexuales antes de los 18 años, tener varias parejas sexuales, haber tenido muchos hijos (partos), infecciones genitales no tratadas, tener una historia familiar de cáncer cérvico-uterino y  presentar deficiencias de vitaminas A, C, E y folatos.

El funcionario estatal también comentó que los principales signos de alarma son presentar sangrado vaginal fuera del período menstrual y presentar sangrado o dolor después de tener relaciones sexuales. 

  “Prevenir es la mejor forma de cuidar nuestra salud, por lo que ISSSTECALI recomienda a las mujeres acudir a su médico regularmente y realizarse la prueba del Papanicolaou para detectar oportunamente cualquier anomalía y llevar el tratamiento adecuado”, concluyó Valdes Juárez.

En esta nota