Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Canam

Canam: un espacio de amor e integraciónpara el niño autista

MEXICALI, B.C.- Con el firme propósito de generar un cambio dentro de la sociedad, es como trabaja Sandra Irene López Martínez, directora del Centro de Atención al Niño Autista en Mexicali.

Señalo que estando más de 4 años al frente de la institución, expresó que la idea es que se pueda concretar una mayor empatía hacia las personas con el espectro autista, así como poder tener una mayor integración dentro la comunidad.

Explicó que todo inició el en año de 1993 cuando un grupo de familias buscó realizar una asociación donde se pudiera tener mayor empuje y habla sobre el tema autista, del cual se desconocía mucho.

"Fue un grupo de padres de familia que en su búsqueda y necesidad de atender a sus hijos con autismo, se unieron para crear una asociación civil donde hubiera gente capacitada para apoyar su situación".

"Así que investigando y reuniendo al equipo necesario es como se fue construyendo la institución, donde especialistas se sumaron al proyecto".

"Por lo que no solo la asociación se ha dedicado a atendernos, si no a formar personas capacitadas en el área que hoy trabajan día a día en Baja California", expresó.

FORMACIÓN E INTEGRACIÓN

Sandra indicó, mientras ahora nos daba un recorrido por la institución, que en Canam también desean que los niños puedan ser independientes, por lo que tienen áreas especiales para que puedan realizar sus actividades como si estuvieran en casa.

Comentó que dentro de la asociación, hay sitios como la cocina, cuarto de lavado y hasta un cuarto, donde desean que el niño o joven desempeñe sus labores de la manera más normal posible.

"Es muy importante ayudarlos a que ellos mismos puedan hacer sus cosas de la manera más normal, desde tender su cama hasta prepararse de comer y lavar su ropa".

"Por lo que en cada espacio hay reglas especificas y pasos a seguir para que puedan hacerlas sin ningún problema".

"Así que nos encanta ver que ellos solos realizan sus cosas, pues de eso se trata a final de cuentas, que puedan hacer su vida normal y de forma independiente", mencionó.

EVOLUCIÓN Y TRABAJO

La directora expuso que al también ser madre de un niño autista, ella ha logrado ver la evolución que ha tenido la institución, sobre todo en el uso de la información.

Expresó que en un inicio se sabía muy poco sobre el tema, pero que con el paso del tiempo se ha visto mayor focalización sobre el autismo en los medios, cine y televisión.

"Recuerdo que antes no era común hablar sobre autismo pero ahora lo vemos en la tele, en películas y pues eso habla de que más gente está interesada en el tema".

"Por lo que al suceder esta situación pues genera que más artículos aparezcan y más información vaya surgiendo, pues es algo de lo que se debe hablar", comentó.

FALTA DE APOYO A LA INSTITUCIÓN

La directora expresó que actualmente están pasando por un momento difícil dentro de la institución, pues debido al recorte de apoyos para asociaciones civiles, han tenido que cubrir gastos fuertes.

Indicó que actualmente logran sostenerse por las gestiones que hacen como asociación, sumado a la aportación que dan los padres de familia, la cual equivale al 50% de lo que vale la atención al niño.

"Son momentos difíciles, con la pandemia se frenaron muchas cosas y pues nuestra institución vive de los apoyos".

"Por lo que para nosotros sería de mucha importancia que la gente pudiera apoyar de alguna manera a que podamos continuar con nuestro propósito, el cual es apoyar a la niñez autista en Mexicali", agregó.

APOYO A CANAM

Si usted desea conocer las instalaciones de Canam o bien, desea aportar algún apoyo ya sea material didáctico o apoyo económico, puede comunicarse al siguiente teléfono:

•Teléfono Canam: 686- 837-6183

•Dirección: Lago Xochimilco s/n entre segunda y tercera, Zona Urbana Xochimilco, 21380 Mexicali, B.C.

En esta nota