Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Cuidado del medio ambiente

Cambian pinos navideños por composta

Solo en el punto de el Rancho El Ciclo, ubicado en carretera Aeropuerto, Colonia Abasolo,  de lunes a sábado de 8:00 a 13:00 horas, se intercambiará la composta por el pino, pero existen otros 13 lugares de acopio.

Cada ciudadano responsable que lleve su pino navideño al punto de acopio en el Rancho El Ciclo, recibirá medio kilogramo de composta para nutrir sus plantas, esta es una de las estrategias para incentivar una economía sustentable en Mexicali.

Asociaciones, empresas y el Gobierno de Mexicali, hicieron una mancuerna para establecer una red de 14 puntos de acopio de pinos navideños en la ciudad, así como algunas rutas para recogerlos en las comunidades más retiradas.

Los árboles navideños que lleguen al rancho "El Ciclo" serán convertidos en un mejorador del suelo orgánico, evitando que termine en el relleno sanitario, o quemado en algún lote baldío; esto también servirá para promover los programas de educación ambiental de Fundación Hélice.

El director de Protección al Ambiente Municipal, señaló que en esta temporada navideña, se importaron 5 mil árboles, en años pasados, solo se ha logrado captar alrededor del 50% al 30%, el objetivo de este año, es recuperar el 80%.

Los árboles que no se entregan a un destino sustentable, terminan en el relleno sanitario, o quemados, ya que esa es una arraigada tradición para algunas familias, y representa una problemática ambiental, declaró Manuel Zamora.

“Provoca una problemática ambiental en la que se mezcla el vandalismo, le prenden fuego al árbol, es una costumbre milenaria de la que no estamos exentos en Mexicali, que trae un gran impacto negativo al aire”, añadió.

PUNTOS

Solo en el punto de el Rancho El Ciclo, ubicado en carretera Aeropuerto, Colonia Abasolo, de lunes a sábado de 8:00 a 13:00 horas, se intercambiará la composta por el pino; pero hay otros trece puntos de acopio del Ayuntamiento de Mexicali, los cuales estarán abiertos hasta el 22 de enero de las 6:00 a 20:00 horas en:

Estacionamiento en Río Nuevo e Independencia frente al FEX; Calle 13 y avenida Jalisco, en colonia Santa Clara; Calle 11 a un costado de Soriana; Calle Uxmal y Calle Tuxtla Gutiérrez; Av. De los Monarcas en Fraccionamiento Villas del Rey; Avenida Gral. Santiago Vidaurri y Gómez Morin; Río Mocorito y José María Jiménez; Bulevar L. Montejano a un costado de Ley Independencia; Avenida Reforma entre calle K y L; Avenida Jalisco Río Nuevo en área verde de la Comandancia de Policía; Bulevar Venustiano Carranza esquina Calzada Cetys; en Calle Cuarta en Avenida Hilario Ruelas; en Bulevar Lázaro Cárdenas y Calzada Villa Obregón.

En esta nota