Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / TEPJF

Cambian diputaciones; quitan una al PRD y se la dan al PAN

La Sala Regional Guadalajara del TEPJF le cedió una diputación más.

El Partido de Acción Nacional tendrá cuatro curules en el Congreso del Estado, luego de que la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le cedió una diputación más, quitándosela al PRD.

En la Trigésima Sesión Pública, le dieron la razón señalando que la autoridad responsable no asignó al PAN las diputaciones suficientes para ubicarlos dentro del umbral constitucional, puesto a que con la votación obtenida debió obtener cuatro diputaciones.

Por lo que se propuso modificar el desarrollo de la designación de diputados y reducirle al PRD una diputación que debe ser asignada al PAN.

En cuanto a la cuota de género, decidieron que aplica la acción confirmativa, por lo que el Instituto Estatal Electoral tendría que dar la candidatura a la panista Claudia Elizabeth Ramírez Quintero.

En dicha consideraron inoperantes el resto de los Juicios Ciudadanos promovidos por algunos candidatos en la elección de diputados de Baja California, así como los partidos de Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano.

Se propone acumular los juicios de cuenta, y desechar la demanda plantada por Miguel Ángel Bujanda Ruiz, dado la falta de un acto concreto, respecto a los demás juicios”, precisaron en sesión. 

Se declaró infundado que inapliquen los preceptos que impiden que las candidaturas independientes participen en la asignación de diputados por representación proporcional, puesto que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, estableció que los estados cuentan con libertad para regular el régimen de participación.

Consideraron inoperantes los agravios relacionados con el procedimiento para definir la lista con la cual iniciará la designación de diputaciones que corresponden al PRI, al PAN, PBC, dado que los motivos corresponden a la etapa de preparación que no pueden ser modificados en la fase de resultados.

En esta nota