No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Calificará NASA un proyecto de jóvenes del Cetys

Desarrollan videojuego sobre la problemática de satélites en desuso.

Avatar del

Por Raymundo García

Calificará NASA un proyecto de jóvenes del Cetys(Daniel Resendiz)

Calificará NASA un proyecto de jóvenes del Cetys | Daniel Resendiz

MEXICALI, Baja California.- Con trofeo en mano, jóvenes del Cetys Universidad comentaron haber ganado un lugar en el Space Apps Challenge de la NASA, llevado a cabo el pasado fin de semana en el parque Industrial Las Californias.

Los estudiantes de Ingeniería Cibernética Electrónica de distintos semestres, comentaron que con este galardón en la categoría “Best use of science” serán calificados por la NASA, gracias al buen resultado por haber realizado su proyecto “Valhalla” a favor de la eliminación de la basura espacial.

El equipo lo integran Daniel Millán Coronado, Marián Alondra Meza, José Antonio Ayala, Alejandro Ruiz Amarillas, Luis Manuel Pérez y Álvaro Salvador Moreno.

MANOS A LA OBRA

Marian Alondra comentó que el trabajo que realizaron durante las 48 horas que duró la competencia, fue el desarrollo de un videojuego que pretende crear conciencia sobre la problemática de la existencia de satélites en desuso orbitando en el espacio.

Expuso que dentro del videojuego, los puntos que remarcaron fue hacerlo lo más real posible, con retos y desafíos diseñados gracias a la información abierta que les proporcionó la NASA.

“El haber conseguido este premio fue gracias a que nos dedicamos a investigar arduamente todo lo necesario para diseñar un buen juego, que pudiera tener elementos reales y fuera un reto para quien lo jugara.

FORTALECIENDO HABILIDADES

José Antonio Ayala, de 19 años de edad, quien dijo haber tenido experiencia anteriormente en los Hackathon (maratones de ciencia y tecnología), comentó que fue un momento importante, pues pudieron fortalecer sus habilidades y delegarse responsabilidades.

“Mi trabajo era tener en orden toda la documentación, pues todo esto lleva un proceso que debe ser claro en todo momento, además de hacer el hardware con el que se jugaría el videojuego”.

PRIMERA VEZ

Luis Manuel Pérez, de 20 años de edad, mencionó haber sido la primera vez en estar dentro de una competencia de esta magnitud. Comentó que lo más desafiante para él fue el tiempo, pues todo se tiene que desarrollar en esos dos días.

“En ese momento tú llegas desde cero, tienes que hacer una lluvia de ideas y aplicar todos tus conocimientos pues no tienes margen de error, ya que el reloj sigue corriendo”.

>

CONTINUANDO EL PROYECTO

Alejandro Ruiz, de 18 años de edad, expuso que una vez que ya tuvieron su pase para que su trabajo sea calificado por la NASA, ellos piensan en un futuro continuar con el proyecto, pues la idea es no dejarlo morir según el requisito del concurso.

En esta nota

Comentarios