Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Coronavirus en Mexicali

Cae afluencia en centros cambiarios tras vuelta a semáforo rojo

Centros cambiarios en Mexicali reportan hasta 50% menos operaciones como resultado de la nueva entrada a semáforo rojo, el cierre prolongado de la frontera y la depreciación del dólar.

Hasta en un 50% han caído las operaciones de los centros cambiarios durante el mes de diciembre, confirmó la presidenta de la Asociación de Centros Cambiarios en Mexicali, Vianey Bañuelos Núñez.

Entre las razones que llevaron a esta caída están el cierre prolongado de la frontera con los Estados Unidos, la apreciación del peso frente al dólar que ha bajado la cotización de la moneda americana y el cierre de negocios por la vuelta al semáforo rojo en Baja California.

“Estábamos con un promedio de un 40% menos de operaciones desde que cerraron la garita, y ahorita en el mes de diciembre que se supone que es el mes en el que todos tenemos más movimientos, pues estamos notando que bajaron aún más nuestras operaciones” comentó.

La situación ha creado un panorama incierto y mucho nerviosismo para los dueños de centros cambiarios, que no tienen la esperanza de que la situación mejore o de una apertura de la frontera en próximos días.

A esto se suma la alta volatilidad en el mercado cambiario a nivel local, pues muchas personas prefieren no vender sus dólares en espera de que la cotización suba, por lo que las casas de cambio se ven obligadas a incrementar el precio de compra de la moneda.

Para Bañuelos Núñez esto ha generado un caos entre los centros cambiarios de Mexicali, ya que tampoco existe la demanda de dólares que se acostumbra en esta época del año debido al cierre de la garita internacional.

“Esto está provocando mucho nerviosismo y mucha desesperación en centros cambiarios que están empezando a subir mucho la compra para captar dólares, pero por otro lado al no tener venta también bajan el valor de la venta” explicó “el ingreso que le queda al centro cambiario es muy poco”

Si bien de momento no se han visto cierres totales de casas de cambio, la entrevistada comentó que muchos están reduciendo sus horarios de atención.

En esta nota