Mexicali

Cachanillas buscan poner su grano de arena en la ciencia

Con su proyecto de investigación “Sargazo: alternativa sustentable”, desean que la sociedad conozca los beneficios de esta planta marina.

Avatar del

Por Raymundo García

Cachanillas buscan poner su grano de arena en la ciencia(José María Cárdenas)

Cachanillas buscan poner su grano de arena en la ciencia | José María Cárdenas

MEXICALI, Baja California.- Motivados por el gusto en el área científica, los jóvenes Giancarlo Contreras Meza de 13 años de edad y Sergio Rogelio Ayala Aguilar de 12 años de edad, buscan poner su grano de arena en el campo de la ciencia.

Con su proyecto de investigación “Sargazo: alternativa sustentable”, el cual ganó el premio estatal de ciencia y tecnología, desean que este pueda ver la luz de manera nacional, así como los beneficios de esta planta marina que está ocasionando problemas en la zona costera de la península de Yucatán.

INICIO DEL PROYECTO

Ambos estudiantes, quienes cursan el primer año de secundaria en el Centro Escolar Ingles, señalaron que la iniciativa del proyecto surgió, gracias a la charla que tuvo Giancarlo con su abuelo.

“Nosotros teníamos que hacer un proyecto para nuestra clase de ciencias en la escuela, y aunque pensamos en ideas como un brazo robótico, vimos que no respondía a una verdadera necesidad y no llegaríamos lejos con ese proyecto”.

“Es ahí donde una noche platicando con mi abuelo y viendo las noticias, vimos la problemática que hay con el sargazo en la zona de Yucatán, y como es que esta planta, está tratándose de manera incorrecta, por lo cual decidimos enfocarnos en ella”, indicó.

MANOS A LA OBRA

Los jóvenes cachanillas, ya con el tema establecido, expresaron estarlo investigando constantemente, dándose cuenta que el sargazo, es una planta con alto grado de gas metano al momento de su descomposición, y a su vez, una planta con muchos beneficios.

Indicaron que para conocerla de cerca, tuvieron la oportunidad de recolectar el sargazo que crece en la zona de Rosarito y Ensenada, para de esta forma poder llevar a cabo la investigación de su proyecto.

“El sargazo es una planta que puede aprovecharse para la producción de materia prima en cosméticos, medicamentos, fertilizantes, material de construcción, alimento para animales”. “Pero quizás de los más importantes es que con él, se puede producir biogas, logrando que de esta forma, se aporte de manera enorme la posibilidad de ser una parte importante de la economía regional”, mencionó el joven Sergio Ayala.

MOTIVACIÓN

Giancarlo y Sergio, no obstante, comentaron que por momentos llegaron a sentirse frustrados al no encontrar la información necesaria, pero gracias a la ayuda de sus profesores, retomaban el camino.

“La verdad al principio no creímos que llegaríamos hasta el concurso estatal, no estábamos muy convencidos del tema, pero nuestros maestros nos apoyaron, orientándonos y explicándonos paso a paso, dando como resultado nuestro primer lugar”, dijo Giancarlo.

EN ESPERA DE LA ETAPA NACIONAL

Los estudiantes en este sentido, y ya con una sonrisa en su rostro de verse apasionados con el tema, expresaron que esperan que la etapa nacional del concurso de ciencias pueda aplicarse, pues desean ir hasta Yucatán donde está el foco del problema.

“Entendemos que por cuestiones políticas no se pudo hacer la etapa nacional, lo cual nos puso un poco tristes, pues esperábamos que fuera en Yucatán el concurso nacional, para ver de cerca la problemática que tanto mencionamos”.

“Queremos que los hoteleros de la zona de Yucatán puedan darse cuenta que están haciendo mal uso de la planta, cuando la idea es que esta planta pueda aprovecharse lo más posible en otros productos y así ir disminuyendo su presencia de las playas”, expresaron.

PLANES A FUTURO

Los pequeños cachanillas quienes actualmente están por concluir su primer año de secundaria, mencionaron que este proyecto tiene potencial, el cual esperan verlo concretado en un futuro próximo. Giancarlo y Sergio, asimismo, indicaron que el estar dedicándole tiempo a su proyecto, ocasionó que su interés por la ciencia aumentara, pensando en un futuro, dedicarse a la investigación marina.

“Yo desde niño siempre he querido ser doctor, biólogo u oceanólogo, y al estar viendo este tema, mi pasión por la ciencia aumento, así que espero dedicarme a una de esas profesiones”, expresó Giancarlo.

“Mi papá es agricultor, y desde chiquito quería ser agricultor pero al estar con este tema me llamó mucho la atención la vida marina, así que me gustaría dedicarme a la investigación de animales y plantas, para cada vez más ayudar a nuestro planeta”, indicó Sergio.

En esta nota
  • Orgullo Cachanilla

Comentarios