No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali Juan Carlos Burrola Flores, médico psiquiatra, advirtió que esta nueva droga está circulando en el estado y podría detonar la esquizofrenia

¡CUIDADO! Llega a Baja California marihuana sintética

Avatar del

Por Nicolle De León

¡CUIDADO! Llega a Baja California marihuana sintética

¡CUIDADO! Llega a Baja California marihuana sintética

A Diana le agrada cuidar su cuerpo con comida libre de procesos químicos, hace yoga para mantener la mente en armonía, por ello cuando va a las fiestas discrimina las bebidas alcohólicas para inhalar el espeso humo de un cigarro de marihuana natural.

La cosa cambió en un festejo entre jóvenes, gran parte de ellos originarios de Calexico, según su relato, le ofrecieron a Diana un cigarrillo de marihuana sin advertirle que venía alterada y que sus estragos le arruinarían la noche.

Era una marihuana que en apariencia se veía más “bonita” de lo usual, no le tomó importancia e inhaló con despreocupación; cuestión de segundos fueron suficientes para que Diana presentara un estado de ansiedad que reclamó a su proveedor.

“Me dijo ¿Quieres un pipazo de weed?, yo le dije que a huevo porque no tomo ni nada, me dio una manzana y parecía normal, hasta la veía bonita, le pegué no más un tanque, y en cuanto saqué el humo me supo súper mal”, platicó.

“Le di una cachetada a mi amigo porque me asuste y le dije a una amiga con la que iba que me cuidara porque no sabía que me había dado y no sabía como me iba a poner, al rato supe que era sintética”, declaró.

Dolor de cabeza, mareos y nauseas fueron las consecuencias para Diana, quien asegura que el proveedor de la droga siguió ofreciéndola a otras personas, dejando a dos mujeres desmayadas y una convulsionada en la convivencia.

“Yo la probé en Mexicali, pero mis amigos que la traían son de Calexico, haya es donde la fuman mucho, no sé porque les gusta, dicen que no sale en el antidoping, nada que ver el efecto, por que la normal te relaja, te pone feliz, y la sintética te estresa, es todo lo contrario”, aseguró Diana.

POTENCIALES TRASTORNOS

Así como Diana, hay otros casos en Baja California de jóvenes que han consumido la marihuana sintética, una sustancia que ha sido importada a México y que es potencialmente riesgosa para la salud.

Juan Carlos Burrola Flores, médico psiquiatra, encargado del área de hospitalización del Instituto de Psiquiatría de Baja California (IPBC), advirtió que esta nueva droga está circulando en el estado y podría detonar la esquizofrenia en adolescentes.

La marihuana sintética se produce exclusivamente en Estados Unidos, en México no hay reportes de su producción, se está utilizando en el País extranjero e importando a México, reiteró Burrola.

Esta droga es costosa y los efectos que provoca son mucho más potentes que la marihuana tradicional. Un cigarrillo de marihuana tradicional puede tener de 5 a 10 miligramos de tetrahidrocannabidiol (THC, la sustancia activa), mientras que un cigarrillo de marihuana sintética contiene hasta 300 miligramos de THC.

Otro aspecto negativo es que carece del cannabidiol, una sustancia protectora de la marihuana tradicional, que se compara con un antipsicótico de baja potencia, tomando en cuenta que sirven para enfermedades como la esquizofrenia.

“Esa sustancia protectora que antes tenía la marihuana (el cannabidiol), la marihuana sintética ya no la tiene”, comentó Burrola.

“La marihuana es la puerta de entrada al resto de las drogas, sí hay algunas personas que solo consumen esa, pero es un gran riesgo con esta droga, sobre todo si se consume en la adolescencia”, explicó.

Los estudios precisan que si se consume la marihuana en la adolescencia y de forma intensa (diariamente), puede provocar un desfase en el desarrollo psíquico del joven”, declaró. Si a esto la agregan algún tipo de antecedente genético para desarrollar un trastorno mental, están ante un caldo de cultivo que detonará uno o varios trastornos mentales como esquizofrenia.

A partir de que se legaliza la marihuana para el uso recreativo en el año 2016 en el estado de Colorado, Estados Unidos, dijo que se observó en el primer mes, casos que llegaron a servicios de urgencias en los hospitales de menores intoxicados por marihuana.

No se había visto antes una intoxicación severa por marihuana, llegaban fuera de la realidad muy desorientados y confundidos, es decir un cuadro de delirio o de encefalopatía, los cuales no se daban con la marihuana tradicional, pero sí con la sintética.

La marihuana provoca un riesgo de hasta el 40% del desarrollo de la esquizofrenia en la adolescencia de consumirse de manera intensa.

Existen otras patologías a largo plazo como bronquitis crónica y cáncer pulmonar. El médico precisó que en el área de hospitalización no han llegado casos de jóvenes que hayan expresado haber consumido marihuana sintética, sin embargo ha sabido de casos por consulta particular, aunque no han desarrollado patologías, solo le han comentado que es una droga muy fuerte.

“Aquí la han estado comprando, a lo que me comentan es que hay personas que la están importando y la venden, es muy cara y es muy poco lo que pueden comprar, no sé cuanto cuesta exactamente, pero refieren que es muy cara, más de cien dólares por una pequeña cantidad”, detalló.

Por desgracia Baja California es uno de los estados con mayor consumo de drogas hablando de marihuana y metanfetaminas, a partir de los 15 a 16 años observamos que los jóvenes la consumen.

Aceptó que ha ido en aumento el consumo que obedece a diversos factores, como la desintegración familiar, el acceso al consumo de las drogas, las patologías mentales como la ansiedad, depresión, bipolaridad, esquizofrenia.

PRIMER LUGAR EN CONSUMO DE MARIHUANA

La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas 2016- 2017, precisa que la incidencia acumulada del consumo de marihuana creció tanto en Baja California que presenta el porcentaje más alto a nivel nacional.

Esta incidencia de marihuana fue en Baja California de 7.5% en el año 2008 y repuntó a un 12.8% en el año 2016, un aumento de 5.3 puntos porcentuales, detalla el estudio nacional.

Burrola aseveró que existe mucha desinformación en torno a la marihuana, ya que algunos jóvenes piensan que por tener usos médicos, no les va a causar algún daño al utilizarla para fines lúdicos, pero como toda droga conlleva repercusiones.

“Con la legalización que existe en California, Estados Unidos, para uso lúdico, la desinformación aumenta porque somos vecinos, pero esto debe de disminuir”, mencionó el psiquiatra.

ES BUENO SABER

A un padre que detecta que su hijo fuma marihuana recomendó que pida atención a expertos y que mantengan la vigilancia. Para pedir apoyo puede llamar al IPBC al (686)8427050.
En esta nota

Comentarios