Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Coronavirus en BC

CEDH inicia 11 carpetas por casos de Covid-19 en penales del Estado

En algunos casos se denuncia la falta de atención médica o de medidas sanitarias para evitar brotes y contagios.

Del 25 de marzo a la fecha, durante la contingencia sanitaria ante la propagación del Covid-19, la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Baja California (CEDHBC) ha abierto 11 expedientes relacionados con asuntos del Sistema Penitenciario en el estado.

Cinco de los expedientes se abrieron por hechos señalados en el Centro de Reinserción Social de Tijuana, cuatro en el penal de El Hongo, uno en Mexicali y uno en Ensenada, en donde se denuncia falta de atención médica o medidas sanitarias para evitar brotes o contagios.

Entre estos expedientes se encuentra el CEDHBC/ENS/Q/77/2020/2VG, abierto el 18 de abril, a raíz de una llamada telefónica donde se denunció que un interno de Ensenada presentaba síntomas respiratorios y no había sido atendido.

También se aseguró que el personal de seguridad no había implementado las medidas preventivas para la contención del virus SARS-CoV-2.

Igualmente, el CEDHBC/TIJ/Q/357/2020/2VG, abierto el 30 de abril, fue resultado de una llamada telefónica en la que se afirmó que otro interno del Cereso de Tijuana falleció luego de presentar síntomas respiratorios.

A partir del expediente 1876/2020/2VG, abierto el primero de mayo, se investigan hechos relacionados a la muerte de dos personas al interior del Cereso de Mexicali por posible Covid-19, informó la CEDHBC.

La Comisión ha hecho tres solicitudes de medidas cautelares al Sistema Penitenciario en este periodo, tras recibir quejas en las deficiencias de alimentación y la atención médica, así como falta de medicamentos o actividades laborales, educativas, deportivas o culturales.

La más reciente de las solicitudes de la CEDH al Sistema Penitenciario fue en relación a la atención médica necesaria para internos que tuvieran padecimientos en vías respiratorias, así como hacer pruebas para detección temprana de Covid-19.

En esta nota