Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / CEDH

CEDH atiende denuncias del penal de El Hongo

El martes por la noche fue reportada la muerte de un interno por ahorcamiento; mantienen hermetismo.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) atiende diversas denuncias por incidentes reportados en el Centro Penitenciario del poblado de El Hongo, donde el martes por la noche fue reportada la muerte de un interno por ahorcamiento.

El caso se ha mantenido en un hermetismo oficial, al igual que las denuncias sobre intentos de motín, huelgas de hambre y maltrato por parte de familiares de internos de este penal en el municipio de Tecate.


Miguel Mora, titular de la CEDH, informó que se abrió el expediente CEDHBC/TIJ/Q/250/2020/2VG para la investigación de los hechos y solicitó medidas cautelares a la Subsecretaría del Sistema Penitenciario a fin de salvaguardar los derechos humanos de los internos.

Actualmente en todos los centros penitenciarios en Baja California se encuentran suspendidas todas las visitas, incluso las de abogados, debido a la declaración de pandemia emitida por la Organización Mundial de la Salud.

Visitadores de la CEDH entrevistaron a 70 de los internos, quienes señalaron deficiencias en alimentación y en la atención médica; falta de suministro de medicamentos para pacientes psiquiátricos; falta de plan de actividades laborales, educativas, culturales, de protección a la salud, deportivas, personales y de justicia restaurativa.


También denunciaron la restricción de tiempo para realización de llamadas telefónicas; falta de venta de productos de higiene personal, así como de alimentos preparados y falta de trato digno a las visitas.

La CEDH también abrió un expediente de investigación relacionado a dos suicidios de internos en esta misma semana, uno en el centro de reinserción social de Mexicali y otro en el de Tijuana; así como otro por un caso de lesiones en El Hongo.

Hasta el momento, la Secretaría General de Gobierno, el Sistema Estatal Penitenciario o la Fiscalía General del Estado han respondido a solicitudes de comentarios por los casos registrados recientemente.

En esta nota