Tendencias
Cintilla de tendencias

Águilas de Mexicali

Búsqueda de personas desaparecidas

Covid-19

Violencia en Mexicali

Garitas de Mexicali

Buscarán llevar agua a la Laguna Salada para los Cucapás

Llevar agua a la zona del Zanjón representa una oportunidad productiva, señalan representantes de los Cucapá.

Avatar del

Por Nicolle De León

(Archivo)

| Archivo

MEXICALI,B.C.- Conduciendo agua desde el Mar de Cortéz hasta una zona de la Laguna Salada, la etnia Cucapah, podría desarrollar proyectos que los saquen del deterioro económico que han padecido en los últimos años.  

Juan Gonzalo Moreno Márquez, representante de la comunidad Cucapah, y enlace de la Dirección Estatal de Pueblos Originarios, explicó que llevar agua a la zona del Zanjón, representa una oportunidad productiva.

Moreno explicó que el agua llega a través del canal del Coyote, el cual sería alimentado con agua del Mar de Cortez, propiciando un ecosistema amigable con especies como el camarón y tilapia.

“Somos una tribu que ha caminado por esas tierras por más de diez mil años, hemos pescado, cazado, recolectado, tristemente, hasta hace unos años nos han olvidado y dejado de lado como un grupo folklórico”, criticó.

Recordó que como Cucapas, son los dueños ancestrales de esa tierra, además, tienen el usufructo legal de las tierras aledañas al polígono del canal.

La diputada Eva Gricelda Rodríguez, señaló que impulsarán la propuesta, como primer paso elaborarán el proyecto, y se reunirán con expertos de la Universidad.

“Es un tema que se ha trabajado desde hace años, la comunidad ha estado en pláticas en Indio, California, sobre el rescate del Salton Sea, es un problema ambiental de ambos lados de la frontera”, comentó Moreno.

Es importante abordar la revitalización del canal del Coyote, el cual cruza por ambos lados de la carretera San Felipe, comprendido por una mezcla de agua dulce y salada, del Río Colorado y el Mar de Cortez.

El representante Cucapah, dijo que quieren crear proyectos económicos, que impulsen a la comunidad para revivir la cultura y tener la oportunidad de vivir dignamente.

En datos técnicos, solo pudieron precisar que necesitarían tres metros cúbicos por segundo, el canal tiene la profundidad de un metro. La diputada precisó que aún están en definición sobre el costo y la factibilidad técnica.

Precisó que no se trata de llenar la Laguna Salada de agua, sino de rehabilitar el canal que ya existe, ya hay un flujo de agua que ha propiciado la vida y una laguna dentro de la Salada. Además de la pesca, buscarían crear ecoturismo, no solo en el canal, sino en lugares sagrados. 

En esta nota
  • Laguna Salada

Comentarios