Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Congreso del Estado BC

Buscar agravar pesca furtiva en Baja California

De no inhibirla todo México podría sufrir un embargo pesquero, señalan autoridades.

Tras las amenazas de un embargo pesquero a todo México por el descontrol de la pesca furtiva que ha puesto en jaque a la vaquita marina, el Congreso del Estado presentó una iniciativa para agravar el delito y limitar la extracción de más especies en el Alto Golfo de California.

El diputado inicialista, Juan Meléndrez Espinoza, comentó que se busca lograr una reforma al Código Penal Federal para combatir la pesca furtiva en el Alto Golfo de California, lo cual implicaría prisión preventiva de oficio.

CAMBIOS

Aumenta la pena mínima de dos a tres años de prisión, reducción de diez a dos kilogramos para consumo personal, ampliar el número de las especies prohibidas, incorporar estos delitos a la Ley de Delincuencia Organizada, prisión preventiva de oficio.

La iniciativa contempla sancionar la extracción de especies como el camarón, pepino de mar, langosta y abulón, sumando la prohibición de especies como el pulpo, erizo, almeja generosa, almeja hacha, almeja pismo, y almeja burra.


El diputado explicó que la intención es que se de deje de dañar el hábitat de la vaquita marina y la totoaba en el Alto Golfo de Baja California, ya que varios Países han advertido un embargo, incluso Estados Unidos activó el embargo camaronero.

La iniciativa se presentó en Oficialía de Partes, se turnará a comisión, se votará en el pleno, en caso de su aprobación, se remite al Congreso de la Unión para que siga su proceso legislativo.

El diputado detalló que deben de seguir buscando las artes de pesca que no pongan en peligro a las especies en peligro de extinción, así como comenzar a explotar los recursos de manera responsable.

Precisó que se propuso la reforma a los artículos 420 Fracción 2 BIS del Código Penal Federal contra la delincuencia organizada.


EMBARGO

El secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan, advirtió que el tiempo para evitar una veda contra todo el País se terminó hace semanas, por lo que es imperante tomar acciones que protejan a las especies mencionadas.

Reveló que desde el año pasado Estados Unidos aplicó una veda al camarón del Mar de Cortés, sin embargo desconoció las afectaciones económicas que ha generado entre los pescadores del puerto de San Felipe.

Ante este contexto, reconoció que las acciones emprendidas por las pasadas administraciones, tanto federal como estatal, fracasaron en el intento de proteger a estas especies.

Por lo pronto, señaló que solicitaron a Conapesca que les confieran atribuciones al estado de inspección y vigilancia, para formar una policía costera, la cual conformarían con elementos de la Guardia Estatal.

El secretario enfatizó que hay Países como China, Vietnam y Malasia, que por una parte presionan a México para que elimine el tráfico de especies como la totoaba, pero son de los principales consumidores.

En esta nota