Tendencias
Cintilla de tendencias

COVID-19

Buen Fin

Vacuna contra el Covid-19

Ayuntamiento de Mexicali

Contaminación Mexicali

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Buscan regreso de cobros en preparatoria

Avatar del

Por Khennia Reyes

Buscan regreso de cobros en preparatoria

Buscan regreso de cobros en preparatoria

Las autoridades del Cobach y Cecyte en Baja California expusieron que es necesario considerar el regreso de las cuotas escolares en las preparatorias, pues la falta de presupuesto provoca que las instituciones carezcan de dinero para pagarles a los maestros, quienes ante la situación suspenden las clases.

María del Rosario Rodríguez Rubio, directora general del Cobach BC, manifestó que buscará presentar esa iniciativa ante el Congreso, debido a que el Gobierno Federal les recortó 80 millones de pesos del presupuesto 2019.

Lo anterior, porque de acuerdo con el Sistema Educativo Estatal (SEE), Baja California es el único Estado de la República Mexicana en ofrecer la preparatoria gratuita, con el fin de que los jóvenes egresados de la secundaria continúen sus estudios hasta llegar a la universidad.

Además, el bachillerato se convirtió en educación obligatoria en el País desde el 2013.

La funcionaria estatal indicó que las aportaciones a los planteles educativos son positivas para los estudiantes.

“Le fomenta los valores a los alumnos, le da sentido de pertenencia, porque saben que están contribuyendo y se nota en las escuelas cuando existe ese apoyo”, argumentó.

“Yo voy a buscar a los diputados, porque necesitamos que el Congreso nos apoye con presupuesto, y si no puede, porque lo que estamos viendo es federal, llevarles algunas propuestas para hacernos de recursos propios”, agregó.

José Luis Kato Lizardi, director general del Cecyte BC, expuso que es necesario analizar los pros y contras de la preparatoria gratuita en el Estado, pues cada año dejan de recibir 60 millones de pesos por concepto de colegiaturas.

Antes las colegiaturas eran de aproximadamente mil 800 pesos, pero ahora los padres de familia son los que aportan voluntariamente 500 pesos cada semestre, sin ser condicionados a inscribir a sus hijos, indicó.

“Sí se debe revisar el tema de la gratuidad para acompañar a los subsistemas y que continúe la gratuidad con un subsidio por cada alumno, puesto que dejamos de ingresar en Cecyte 60 millones de pesos anuales”, informó.

La falta de esos recursos, dijo, provoca las crisis financieras en la institución, la cual acaba de salir de un paro laboral.

‘ES IMPROCEDENTE’
Catalino Zavala Márquez, diputado local de la Comisión de Educación en Baja California, declaró que esa propuesta es improcedente, pues provocaría que los estudiantes abandonen sus estudios por falta de dinero.

En ese sentido, Alejandro Bahena Flores, subsecretario de Educación Básica, espera que el programa de la preparatoria gratuita se mantenga con el próximo cambio de la nueva administración del Gobierno del Estado.

“La iniciativa de la maestra María del Rosario Rodríguez Rubio, directora general del Cobach BC, tendrá que ser valorada por el Congreso y a lo mejor orientada a la política del siguiente gobierno", sostuvo.

Asimismo, resaltó que habría que prever las afectaciones en caso de que se apruebe el cobro de las colegiaturas
En esta nota
  • Cecyte BC
  • Educación
  • Preparatoria
  • Cobach

Comentarios