Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / La Rumorosa

Buscan reconocer a La Rumorosa como patrimonio de la humanidad

Reconocida por su belleza única, se buscará que la Unesco la nombre Patrimonio de la Humanidad.

MEXICALI, Baja California.- Por la belleza única de los pronunciados acantilados, los paisajes aéreos y la diversidad de la fauna y flora de la Rumorosa, hay un intento de integrarla al catalogo de los sitios considerados patrimonio natural de la humanidad por la Unesco.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés), es quien determina la lista, para identificar los bienes inestimables e irremplazables de las naciones desde año de 1972.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Elí Topete, bajó el punto de acuerdo al pleno del Congreso de Baja California, para sumarse a la iniciativa que se gestó en el recinto legislativo federal.

“Hoy bajamos el punto de acuerdo, y estamos muy contentos porque la mayoría del resto de los diputados se sumó, y vamos a ver, la propuesta es apoyarnos con el Poder Ejecutivo y Federal para que se solicite”, declaró el legislador.

Dijo que quienes han tenido la oportunidad de darle la vuelta al mundo, dicen que la belleza de la Rumorosa es única, por lo que hay que aprovecharla, con el fin de detonar turismo, divisas económicas y desarrollo.

En el hipotético de que lograran catalogar a la Rumorosa como patrimonio natural de la humanidad, el Estado y México, tendrían que comprometerse con el cumplimiento de reglamentos para su preservación.

Según datos de la Unesco, la Lista de Patrimonio Mundial cuenta con 1 mil 073 sitios inscritos, de los cuales 832 son bienes culturales, 206 bienes naturales y 35 bienes mixtos, situados en 167 sitios.

México cuenta con 34 sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial, de los cuales, seis bienes son naturales, 27 bienes son culturales y uno mixto. Solo uno de los naturales está en Baja California, compartido con Baja California Sur, se trata del Santuario de Ballenas de El Vizcaíno.

VALLECITOS

En el poblado de La Rumorosa se encuentra la zona arqueológica “El Vallecito”, es un conjunto de pinturas rupestres que son un verdadero retrato de la herencia prehispánica de Baja California.

Se ha detectado la presencia de restos de cerámica esparcida en los resguardos y una gran cantidad de morteros.

Hasta la fecha, en El Vallecito se han detectado más de 18 conjuntos de pinturas rupestres, entre los importantes se encuentran: Conjunto “El Hombre Enraizado”, Conjunto “Cueva del Indio”, Conjunto “El Diablillo”, Conjunto “Wittinñur” y el Conjunto “El Tiburón”.

FUENTE: WIKIPEDIA.

En esta nota