Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Vacuna contra el Covid-19

Buscan más menores vacuna con un amparo

Abogado señala que crece el interés de padres por conseguir la inmunización por la vía del amparo y hay al menos 10 casos; secretario de Salud detalla que son dos los menores vacunados en el Estado.

A partir de que los abogados Lizeth Ávila y Jorge Lizárraga, lograron una sentencia en favor de la vacunación de una menor en Baja California, creció el interés de la población en replicar el procedimiento en favor de sus hijos.

Ávila mencionó que han recibido alrededor de una decena de personas, interesadas en solicitar su asesoría, para lograr que vacunen a sus hijos entre los 12 a 17 años, con la dosis del laboratorio Pfizer.

El Imparcial: imagen de artículo

“En estos momentos se están acercando otros papás de menores que buscan que los asesoremos y con todo gusto lo estamos haciendo”, mencionó la abogada de Mexicali. “Igual, los invitamos a que contacten a cualquier otro profesionista, en Mexicali hay muchos abogados excelentes y con gran calidad humana que seguro podrán ayudarlos”, comentó.

“En Baja California, el día que vacunaron a Nattalie, también había un menor de sexo masculino, pero sus representantes han decidido reservar su identidad”, mencionó la abogada Ávila.

En México, según la investigación del licenciado Lizárraga, se sabe que probablemente haya otra niña vacunada en el Estado de Querétaro, no obstante, no hay certeza de que lo hayan logrado.

Recordó que en Oaxaca hay muchos niños que están intentando por medio de un amparo, obtener la vacuna, sin embargo, tampoco lo han logrado.

NATTALIE ES LA NIÑA MÁS PEQUEÑA QUE RECIBIÓ LA VACUNA

La persona más joven que ha recibido la vacuna en México, es Nattalie, la niña mexicalense de 13 años, que a través de un amparo, logró que las autoridades federales y estatales cedieran a protegerla del Covid-19.

Cuando Nattalie, recibió la llamada de su hermana, para anunciarle que habían ganado el amparo, gritó de emoción, pues al fin terminaría los días de estricto encierro, y la zozobra de ser víctima de un contagio mortal.

Así lo relató Lizeth Ávila, abogada representante, y hermana de la menor, quien junto al licenciado en Derecho, Jorge Lizárraga, lograron una sentencia en favor de la menor, oriunda del ejido Querétaro.

Mencionaron que en Baja California se sabe que hay un caso de otro menor vacunado, y que posiblemente hay otro en el Estado de Querétaro, de los tres, Nattalie es la más joven.

Ávila platicó que en la familia, solo Nattalie no contaba con la protección de la vacuna contra el Covid-19, ya que es la única menor de edad, la preocupación por el regreso a clases, fue uno de los motivadores para lograr el amparo.

“El regreso a clases es más tangible y mi hermana es una niña que disfruta mucho la escuela, es muy aplicada, y había sentido efectos negativos en cuanto a su aprendizaje en la modalidad en línea”, declaró.

“Aunque aparentemente es una niña sana, sabemos que el Covid-19 trata diferente a cada tipo de cuerpo y de sistema, no queríamos arriesgarla y era algo que no estábamos dispuestos a averiguar”, mencionó su hermana mayor.

“Mi hermana no ha salido de casa desde que inició la pandemia, entonces también estaba teniendo estragos en su ánimo, su salud emocional, y por eso decidimos, al darnos cuenta de que en otros Estado se estaba intentando iniciar juicios de amparo con otros menores, intentar lo mismo con ella aquí en el Estado”, informó.

“El viernes nos hablan de la Secretaría de Salud para informarnos que mi hermana iba a recibir la primera dosis el día sábado, nosotros nos pusimos muy felices, en realidad no pensamos que llegara tan rápido, y estamos satisfechos”, comentó Ávila.

“En ese momento llamé para comunicárselo a mis papás, y a mi hermana, y ella estaba gritando de alegría, porque desde el primer momento tenía ánimos de vacunarse, y también mis papás muy sorprendidos de que se logró rápido la primera dosis”, compartió Ávila.

Abundó que Nattalie, es la persona de menor edad vacunada en el País, y no presentó síntomas atípicos, solo un poco de dolor en el brazo.

¿CÓMO LO LOGRARON?

Los abogados se informaron a través de los medios de comunicación, sobre los casos legales en los que se buscaba la vacunación para menores en otras Entidades, por desgracia, a la fecha, hay muchos que no lo han logrado.

“Nattalie es una de las pocas niñas en el País que ha obtenido efectivamente la primera dosis”, declaró la experta en leyes. El abogado Lizárraga explicó que el 16 de agosto del 2021 se promovió el juicio de amparo indirecto en el Juzgado Primero de Distrito de Baja California, el sábado 21 se aplicó la primera dosis, tras la sentencia del juez Roberto Antonio Alcoverde Martínez.

“Fue un proceso en el que al promoverla, al día siguiente ya se estaban pronunciando las autoridades responsables de acuerdo a la suspensión que el Juzgado otorgó a la menor, con efectos de vacunarla a la brevedad”, informó Lizárraga.

Las autoridades que se llamaron a juicio son el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, el Secretario de Salud Federal, Jorge Alcocer Varela, y el Secretario de Salud en Baja California, Alonso Pérez Rico.

EL PRECEDENTE

Lograr la suspensión fue un gran logro para ambos abogados, ya que deja un precedente para que más jóvenes logren vacunarse contra el Covid-19.

“Es un precedente no solo en el Estado, sino en el territorio nacional, el hecho de que una menor acceda a su primera dosis de vacuna contra el Covid-19”, declaró la hermana de Nattalie.

“Nosotros como profesionistas estamos muy satisfechos, sobretodo porque iniciamos esto con un poquito de incertidumbre, pero a la vez, de que si resultaba favorable, podíamos ayudar a mi hermana”, comentó Ávila.

Ávila y Lizárraga hicieron un llamado a la sociedad con el fin de que acudan a vacunarse, tomando como ejemplo a Nattalie, quien fue por su dosis en pro de su salud y la de las personas que la rodean.

En esta nota