No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali Miran a la adopción como un método de planificación definitivo

Buscan más cachanillas la vasectomía

La tendencia ha ido aumentando dicen el Sector Salud.

Avatar del

Por Nicolle De León

Buscan más cachanillas la vasectomía(Tomada de la Red)

Buscan más cachanillas la vasectomía | Tomada de la Red

MEXICALI, Baja California.- La adopción de un método de planificación definitivo como la vasectomía ha crecido un 400% entre los hombres “cachanillas” en los últimos años, hay una tendencia a la alza, incluso entre los más jóvenes que nunca han tenido hijos.

Marco Antonio Mojardín Acosta, encargado del programa de vasectomías sin bisturí de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Mexicali (JSSM), señaló que Mexicali y Baja California, tienen el mayor número intervenciones a través de las jornadas gratuitas que realizan varias veces al año.

En lo que va del año 2019 han realizado 190 vasectomías, en el año 2018 llegaron a las 408 cirugías ambulatorias, interviniendo a jóvenes desde los 19 años, hasta hombres de la tercera edad de 70 años, informó.

La tendencia ha ido en aumento, ya que al inicio del programa, llegaban a operar 25 personas máximo por jornada, ahora son hasta 100 hombres los intervenidos, es decir, un aumento estimado del 400% en Mexicali.

La vasectomía es uno de los tres métodos de planificación familiar disponibles para el varón, ya que solo se les oferta la vasectomía, el condón y la interrupción, esta última no es del todo confiable para evitar el embarazo no deseado.

“La vasectomía es el procedimiento más sencillo, en comparación a la ligadura de trompas en la mujer, que se debe de hospitalizar, le ponen una anestesia en la raquea y la dan de alta hasta las 24 horas con una herida considerable”, comentó el médico.

En contraste, para el hombre la intervención es de quince minutos y se va caminando, ademas el costo es mucho menor, puesto que en la operación de la mujer se requiere un anestesiólogo, un ginecólogo, horas quirófano y horas de hospitalización.

A pesar de las ventajas de que los hombres se sometan a una vasectomía, en lugar de que la mujer se haga la ligadura, por cada diez mujeres que se la realizan, tres hombres se hacen la vasectomía, comentó que sigue recayendo en mayor medida la responsabilidad de la planificación familiar en la mujer. Hombres sin hijos Cada vez es más frecuente que se realicen la vasectomía los hombres que no han tenido hijos, cunado son muy jóvenes los mandan a una evaluación psiquiátrica, ellos exponen que vivieron problemas en su entorno familiar disfuncional y no quieren replicar la situación.

Operan hasta diez hombres sin hijos al año, en el 2005 era muy extraño que llegara alguien, suelen tener pareja. El perfil más reiterado es el de los hombres entre 30 a 40 años con dos o tres hijos, muchos profesionistas con trabajo estable, el médico comentó que quisieran tener un mayor alcance con quienes tienen menores ingresos.

El 22 de junio habrá una mega jornada de vasectomía sin bisturí, en la que estiman podrán intervenir hasta 80 pacientes, en el Centro de Salud Industrial desde las 7:00 de la mañana, pueden solilcitar un espacio entre semana.

Los requisitos son estar satisfechos con su paternidad, acudir desayunado, bañado, debe conseguir un suspensorio deportivo para el área escrotal y que disponga de tiempo para descansar el resto del día, concluyó.  

En esta nota

Comentarios