No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Buscan mamás restos de hijos en Mexicali

Madres de desaparecidos realizan operativo de búsqueda para tratar de hallar a sus vástagos. Grupos de búsqueda de Mexicali y Tijuana participan ante la sospecha de que estén enterrados en zonas despobladas.

Avatar del

Por Saúl Martínez

Buscan mamás restos de hijos en Mexicali(Saúl Martínez)

Buscan mamás restos de hijos en Mexicali | Saúl Martínez

MEXICALI, Baja California.- Doña Guadalupe clavó la punta de su bastón en un montículo de tierra blanda, cerca de un manchón de cenizas de basura quemada, luego lo sacó y se lo acercó a la nariz, buscando el olor a muerte. Nada, dijo, no es nada. 

A paso lento, caminó casi una hora por un amplio terreno que solía ser una parcela, pero que ahora en sus áridos surcos se acumula basura, chamizos, llantas, escombro y huesos de animales, como gatos y perros. 

Bajo el sol de la tarde en Mexicali, doña Guadalupe Aragón Sosa, de 67 años, junto con dos colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, iniciaron un rastreo para ubicar restos humanos en la capital bajacaliforniana. 

Acompañadas por elementos de la Policía Estatal Preventiva, los grupos de buscadores, “Madres Unidas y Fuertes” y el colectivo “Todos Somos Erick”, entre otros, recorrieron este domingo varios puntos de Mexicali, donde podrían encontrar restos humanos. 

Solidaridad 

La información la obtienen por medio de denuncias anónimas o, a duras penas, de la misma Procuraduría General de Justicia del Estado. Se trata de pistas sobre lugares donde exista la posibilidad de encontrar restos humanos. 

Los colectivos de Tijuana y Mexicali se dieron cita este domingo por la madrugada en la explanada de los Tres Poderes, para iniciar el operativo en tres puntos de la ciudad, todos ubicados al poniente. 

En una camioneta blanca, acompañados de policías, las mujeres buscadoras llegaron al ejido Heriberto Jara, posteriormente a un paraje en la colonia Progreso y terminaron la jornada en zona limítrofe de la colonia Fundadores. 

El personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado, que cuenta con georadar y elementos caninos para búsqueda, se integrará hasta este lunes a los operativos en Mexicali y que se han llevado a cabo en otros sitios del estado en días pasados. 

DOLOR DE MADRE

“Ayer hubiera cumplido 44 años”, recordó con voz quebradiza María Meza Ramírez, madre de Hugo Fonseca Meza, el abogado y catedrático desaparecido desde el 10 de septiembre de 2015.

A la sombra de un pino salado y mientras tomas un descanso, las mujeres comienzan una a una a narrar su experiencia en el peregrinar por la búsqueda de un ser amado. Hijos, hermanos y padres.

La incertidumbre es la que más duele, coincidieron. Una de las buscadoras más experimentada, pero también más estoica, es Irma Leyva Sosa, madre de Diego Alonso Hernández Leyva, desaparecido el 11 de enero de 2007 y próximo a cumplir 13 años sin que se conozca el paradero de sus restos.

Graciela Palma busca a su hija desaparecida desde el 5 de agosto de 2018 en el Valle de Mexicali, donde estudiaba la carrera de ingeniería agrónoma. Sobre su caso no sabe de avances en la investigación.

Imelda López, al igual que otras de las mujeres buscadoras con más antigüedad, sigue buscando a su hijo, Pierre Meza López, desaparecido desde el 14 de agosto de 2006. “Me di cuenta que lo mejor era unirme a este grupo, perdí mucho tiempo en la Procuraduría”, explicó Elva Calderón Robles.

Su hermana, Aída, desapareció el 7 de noviembre de 2017 de su domicilio en la colonia Lázaro Cárdenas, en Mexicali. Lo que sabe, es que unos hombres allanaron la casa y se la llevaron.

Por siete meses, las investigaciones ni siquiera empezaron, pues dentro de la Procuraduría aún determinaban si lo investigaban como desaparición forzada o privación ilegal de la libertad.

En esta nota

Comentarios