No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali Con esta iniciativa de reforma se busca facilitar a organismos y ciudadanos la consulta y evaluación de los compromisos de campaña de los candidatos.

Buscan facilitar a ciudadanos la consulta de promesas de campaña

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Buscan facilitar a ciudadanos la consulta de promesas de campaña

Buscan facilitar a ciudadanos la consulta de promesas de campaña

Con esta iniciativa de reforma se busca facilitar a organismos y ciudadanos la consulta y evaluación de los compromisos de campaña de los candidatos.

Aunque por ley ya se exige que los candidatos a un puesto público registren sus propuestas de campaña ante el Instituto Estatal Electoral (Ieebc), la iniciativa de reforma presentada por el Instituto pretende dar un formato único a dichas propuestas para que los candidatos presenten sus propuestas.

Según explicó la consejera Bibiana Maciel López, la propuesta de reforma nació de la exigencia expresada por los ciudadanos durante los Conversatorios realizados por el Instituto y busca dejar más en claro este procedimiento.

El formato propuesto por el Instituto deberá contener el nombre completo del candidato, el puesto al que se postula y una lista de compromisos de campaña acordes a las facultades y obligaciones propias de cada cargo de elección popular.

“Establece procedimientos mas claros para que realmente se haga una evaluación por parte de los compromisos que registran las candidatas y los candidatos” comentó.

De esta forma una vez hecho el registro, el Instituto Estatal Electoral y los propios ciudadanos tendrán los instrumentos para evaluar el desempeño de los candidatos una vez en el puesto.

Esta iniciativa de reforma forma parte del paquete que será entregado al Congreso del Estado y, en caso de ser aprobado por los legisladores, entraría en vigor en el próximo proceso electoral local.

VIGILANCIA CIUDADANA

Al dar un formato ordenado y único a las propuestas de campaña, los ciudadanos tendrán mayor facilidad para emitir una opinión y un voto razonado en los resultados obtenidos por cada candidato.

De igual forma facilitaría la “sanción ciudadana” a los candidatos que no cumplan con sus compromisos de campaña, especialmente luego de la reforma que introdujo el esquema de reelección en el estado.

“Aquí es muy importante esa responsabilidad que deben asumir los ciudadanos de conocer e informarse sobre esos resultados para una vez que llegue el momento de la decisión de emitir su voto” indicó Maciel López.

La lista de compromisos de campaña de los candidatos se podrá ver en la página de Internet del Instituto Estatal Electoral una vez que concluya el periodo de registro de compromisos de campaña y permanecerá ahí para consulta de cualquier interesado


Comentarios