Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Coronavirus y economía

Buscan empresas regularizarse en el tema del agua

Representantes del sector empresarial en Mexicali afirman que las empresas buscan regularizarse,a pesar de la situación que se vive por la reactivación económica.

A pesar de la complicada situación económica que sufren las empresas en Baja California, representantes de la industria local afirman que éstas buscan regularizarse bajo los lineamientos de la Secretaría del Agua.

Desde el inicio de las auditorías que realiza la dependencia en el estado, el sector industrial ha señalado la necesidad de que estas se lleven a cabo con más consideraciones para las empresas, que se enfrentan a un proceso de reactivación luego de la contingencia sanitaria por Covid-19.

Sin embargo, en últimas fechas empresarios locales consideran que las autoridades estatales han comprendido la situación, a tal grado que ya se buscan estrategias para que sean las propias empresas las que se regulen a sí mismas en materia del agua.

Algunos como Rodrigo Llantada Ávila, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Mexicali (CCE), consideran que la situación actual no justifica irregularidades en el manejo del agua por parte de las empresas.


Sin embargo, también llama a las autoridades a llevar a cabo las auditorías bajo los preceptos legales, y a que se busquen esquemas que permitan a las empresas cumplir con los pagos que se lleguen a generar sin salir afectadas.

“No es ninguna justificante la difícil situación con incumplir una responsabilidad, más si esta irresponsabilidad es dañina, apelamos a que cumpla” señaló “en este momento, ciertamente, quizás valiera la pena buscar esquemas de mayor capacidad de negociación”.

Aún sin mencionar casos específicos, Llantada Ávila consideró que si se han presentado auditorías en el estado donde no se ha llevado el debido proceso, pero no especificó más detalle acerca de las mismas.

PROBLEMAS DE ACTUALIZACIÓN

Alberto Sánchez Torres, presidente en Mexicali de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) reconoció que las auditorías de la Secretaría del Agua han detectado irregularidades en Mexicali, pero afirma que la mayoría se trata de problemas en la actualización de derechos de conexión.

“No tenemos situaciones de dolo en el tema de alteración de medición o tomas clandestinas, o descargas clandestinas, aquí la gran mayoría de las revisiones han sido en función de los derechos y se han actualizado”, comentó.

Resaltó que como cámara se está trabajando en un esquema de autorregulación para las empresas, pues afirma que es más conveniente para ellas acercarse por sí mismas a las autoridades que ser identificadas en una auditoría.

Incluso señaló que la próxima semana se llevará a cabo un taller con afiliados de la cámara, con la presencia de autoridades, en donde se revisarán cuestiones básicas de este programa de auto regularización y los derechos de conexión.


DESCONOCIMIENTO

Por su parte el presidente de Index Mexicali, Víctor Hugo Delgado Sánchez, reconoció que también existen varias empresas dentro de su cámara que están en este proceso de revisión o ya dictaminadas por la dependencia estatal, aunque argumentó que la mayoría lo está por desconocimiento.

“Hay un desconocimiento inclusive de algunas empresas que no estaban enteradas que traían esa situación, se han aclarado y en esas aclaraciones se han pagado los acuerdos que se han tenido”, indicó.

PROCESOS DE AUTORREGULACIÓN

Al igual que lo mencionado por su homólogo de Canacintra Mexicali, Delgado Sánchez indicó que se trabaja en un proceso de autorregulación para las empresas.

Sin embargo, reconoció que en ocasiones el pago generado por la actualización de derechos de agua representa un duro golpe para las industrias que se encuentran en una delicada situación económica.

“Es un problema económicamente hablando, para las empresas ha sido complicado el hecho de poder cubrir esos montos, inclusive montos muy fuertes, siendo que estamos en un proceso económico de recuperación”, dijo.

En esta nota