Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / San felipe

Buscan emitir declaratoria de emergencia en San Felipe tras el paso de 'Kay'

Buscarán emitir una declaratoria de emergencia por desastre natural para recibir apoyo ante el paso de la tormenta tropical Kay en el puerto.

Tras una reunión del Concejo Municipal Fundacional de San Felipe dieron a conocer que buscarán emitir una declaratoria de emergencia por desastre natural al ejecutivo estatal para recibir apoyo ante el paso de la tormenta tropical Kay en el puerto.

Será el día de mañana cuando él Concejo Municipal se reúna con el Consejo Estatal de Protección Civil para evaluar la declaratoria, hasta el momento se registra un saldo blanco, así lo dio a conocer el Presidente del Concejo Municipal Fundacional de San Felipe, José Luis Danigno.

Durante el paso del fenómeno natural se registraron 140 casas con daños colaterales, más de 20 postes caídos, más de 10 árboles caídos, un colapso en la calle Mar Caribe, en algunas zonas se quebraron las tuberías, bardas caídas y vehículos estancados por el alto nivel del agua, en la zona del malecón las olas del mar lograron rebasar el cerco perimetral.

Por su parte, la Secretaría de Marina del puerto dio a conocer que se dañó el concreto 3 de las 4 rampas que utilizan los pescadores para introducir sus lanchas al mar, una de ellas se necesita reparar de urgencia para que afecte el inicio de la pesca del camarón el próximo 25 de septiembre, además la Marina perdió el muelle de búsqueda de rescate, el cual es primordial ante una situación de emergencia de los pescadores.

También se registraron daños en el aeropuerto del puerto debido a que 400 metros del cerco perimetral fueron derribados por un arroyo con gran cauce, poniendo en riesgo la seguridad de las aeronaves.

La parte sur del municipio también registró grandes afectaciones, el arroyo Santa Catarina se mantuvo con gran cauce, al igual que otros dos en la carretera San Felipe-Puertecitos, específicamente en los kilómetros 1 y 14.

Durante el paso de la tormenta hubo albergues en cuatro zonas del municipio de San Felipe, alrededor de las 9:30 de la noche del jueves 8 de septiembre comenzaron las lluvias y los fuertes vientos, intensificándose después de la 1 de la mañana del viernes, para las 6 de la mañana se cayó la red de radio y satelital.

Posterior al caos, el día sábado comenzaron las jornadas de rehabilitación y limpieza por parte de la Sedena, Marina y Guardia Nacional, también esperan se sume el sector empresarial y turístico a la recuperación del puerto.

Hasta el momento, se estableció que mañana continuarán las clases de manera normal en la zona urbana de San Felipe, mientras en las zonas rurales del municipio se evaluarán las condiciones de las escuelas.

'Vamos a seguir de manera permanente con los trabajos de limpieza y reconstrucción, el objetivo se logró, salvaguardar a las familias sanfelipenses, también sabemos las necesidades del sector pesquero, estaremos evaluando todo el municipio desde la zona turística norte hasta la bahía de San Luis Gonzaga, por lo que esperamos volver pronto a la normalidad', finalizó Danigno.

En esta nota