Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Medio Ambiente Mexicali

Buscan convertir lagunas en área natural protegida

Intentan que las tres lagunas de Mexicali cuenten con protección, ya sea federal, estatal o municipal, para convertirlas en un pulmón de la región.

Es domingo y los jóvenes y adultos se levantan cuando apenas sale el Sol, para salir a trabajar en las brigadas de limpieza de la laguna, la cual buscan convertir en un Área Natural Protegida (ANP).

El Comité Ciudadano Salvemos las Lagunas está conformado por ciudadanos preocupados por recuperar la salud ambiental del último ecosistema lacustre de Mexicali.

Cada quince días se reúnen para limpiar, reforestar y realizar recorridos guiados, con el fin de concientizar a la comunidad sobre los beneficios que brinda el lago, desde un potencial pulmón verde, hasta un sitio de descanso para las aves migratorias.

Mayra Linday López forma parte de la brigada jurídica de Salvemos las Lagunas, quienes han emprendido un camino legal con el objetivo de convertir la zona en una ANP.

“Las lagunas (México, Campestre y Xochimilco) han sufrido la omisión de cuidados y protección por parte de las autoridades competentes, aun cuando forman parte de un humedal de importancia internacional desde el 2008”, recalcó.

“Diez años después de este compromiso las lagunas están en el olvido, México es muy bueno para firmar convenios, pero en las acciones se ha ido quedando rezagado”, comentó la abogada.

La brigada jurídica ha implementado una serie de metas a corto, mediano y largo plazo, con el fin de hacer valer estos compromisos que el Estado adquirió para la conservación del sitio Ramsar.

En 1971,en la ciudad de Ramsar se estableció que por la importancia de los servicios ecosistémicos de los humedales, deben ser resguardados, en 2008 México enlistó al sitio mil 822 que son los remanentes del Delta del Río Colorado, contextualizó.

En el artículo cuarto de esta convención dice que todo Estado que haya enlistado un sitio, debe dotarle de protección, ya sea federal, estatal o municipal, explicó la experta en derecho ambiental.

Con base a este precepto, los abogados ambientalistas realizaron una solicitud en la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), desde el año 2018, y el 9 de mayo recibieron la respuesta de la autoridad.

La SPA precisa como viable la solicitud por estar fundamentada, el siguiente paso es realizar estudios previos justificativos, muy específicos, realizados por especialistas en el cuidado al medio ambiente.

“A partir de ese punto nos avientan la batuta para que hagamos la tarea, pero estos estudios cuestan muchísimo dinero, entre 300 mil a 400 mil pesos, porque son varios estudios”, indicó.

Hay que precisar que el realizar estos estudios no significa que de manera automática el sitio se convierte en un área natural protegida. Son parte de los primeros requisitos para dar trámite a la solicitud.

“Desalienta mucho que teniendo el compromiso, las áreas, sabiendo que hay una situación de contaminación en la ciudad, y que el lugar provee cierto equilibro, no atendemos lo que ya tenemos”, explicó.

En otros estados, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), es quien ha proporcionado el estudio previo justificativo, no obstante, dijo que esto se podrá hacer realidad solo con la voluntad política de los gobernantes.

Recordó que hay un proyecto apoyado por el Ayuntamiento de Mexicali de crear un eco parque, el cual ha sido impulsado por Mexicali Gran Visión.

Este proyecto está desvinculado con los ideales del Comité. López señala que tiene un giro más recargado a intereses económicos y no sustentables, pues tiene contemplado crear infraestructura turística, y poco se menciona sobre el rescate del sitio.

OPACIDAD

La abogada explicó que se han topado con la opacidad al tratar de esclarecer bajo que condiciones se creará el Eco Parque, puesto que han realizado solicitudes de información donde les precisan que carecen de documentación.

Señalan que no les han dado una respuesta clara de cómo se llegó a la entrega de once terrenos en comodato a la organización, a la cual han solicitado por transparencia.

“De acuerdo con la ley de transparencia, todas las actas de cabildo, contratos comodatos, fidecomisos, son sujetos obligados, hemos emitido solicitudes de información y nos dicen que no tienen estudios ambientales, ni el contrato”, declaró.

DENUNCIAS POPULARES

En el 2014 la brigada jurídica presentó denuncias populares, porque se vertía y extraía agua dentro de la Laguna, así como escombros y basura.

Solo dos autoridades respondieron, las demás fueron omisas, mencionó. La Comisión Estatal del Agua (CEA) y el Ayuntamiento de Mexicali contestaron la denuncia, mientras que la SPA, Conagua y Conanp, no contestaron, a ellas se les señalaba que omitieron impulsar la protección de las lagunas.

“Considero que esta administración debe retomar todos estos acuerdos a nivel internacional, incluso nacional, debe entender que Mexicali es una de las ciudades más contaminadas y que tenemos un lugar que puede equilibrarlo, porque la gente tiene derecho a un medio ambiente sano”, concluyó.

En esta nota