Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Ayuntamiento de Tijuana

Buscan bajar costo de parquímetros en Tijuana

La propuesta reduce en el centro  de 12 pesos a 10 pesos la primera hora.

TIJUANA, Baja California.- El costo de los parquímetros o estacionómetros, podría bajar de 12 pesos a diez pesos en la primera hora, y las siguientes medias horas de doce a cinco pesos, propone la Ley de Ingresos del Ayuntamiento de Tijuana presentada ante el Congreso del Estado.

Esa es solo una de las variaciones que expuso el alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, quien compareció ante el Congreso del Estado para presentar la Ley de Ingresos y Presupuesto 2020.

Señaló que la propuesta reduce en el centro de 12 pesos a 10 pesos la primera hora, y por cada media hora adicional serían de cinco pesos, actualmente es de doce pesos por cada hora.

Recordó que la pasada administración firmó un contrato donde el cobro era por hora, vieron la posibilidad de la reducción de las tarifas, no obstante, hay candados en los contratos que de cambiarlos, se establece una penalidad de 30 millones de pesos.

El alcalde comentó que en comunicación con la empresa concesionada, se acota el arrastre del los vehículos, el uso de arañas y los horarios, adelantó que buscarán cambiar las condiciones del contrato.

En total el alcalde solicitó un presupuesto 2020 por 8 mil millones de pesos, una cantidad similar a la del año 2019, de los cuales el 10% será destinado a la seguridad del municipio.

Predial

El impuesto de predial y la tabla de valores, no tienen modificación, con excepción del incremento en inflación y la zona Real del Mar, donde sí implementarán una homologación.

En decretos de estímulos fiscales, explica que se beneficiará a quienes paguen de enero a marzo el predial, ya que se calculará con los valores catastrales de hace cinco años (2015).

Los importes de la ley de ingresos con una cantidad fija incrementan solo de acuerdo a la inflación en razón del 3.2%, las cantidades de UMAs prevalecen igual, la cual asciende a los 89 pesos.

“En predial hubo un incremento en Real del Mar, es una homologación con respecto al valor general de la zona, se hizo la solicitud desde el año pasado, ya está desarrollado, tiene vista al mar y tiene una gran plusvalía”, precisó.

El pago del impuesto predial tendrá un descuento del 3% para aquellos que los realicen a través del portal, mencionó.

“Se eliminó la tasa del 0% al Impuesto a asistencia, diversiones, juegos permitidos y espectáculos, el tratamiento para asociaciones civiles en general, se mantiene con la tasa del 2% sobre el precio de admisión”, explica.

En torno al impuesto al alumbrado público, se modificó el artículo 19 para adecuar a lo que establece la CFE en cuanto a conceptos y nomenclaturas de las tarifas de energía eléctrica.

Se propuso el incremento de costos en los servicios relacionados con pases para el cruce en garitas, aumenta de 1 a 2.30 veces.

Disminuye al cobro de derechos de la secretaría de desarrollo economía en el permiso provisional y la licencia de operación para incentivar al pequeño contribuyente, permiso provisional 5.21 veces se bajó a 2.80.

En esta nota