Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / humedales

Buscan ampliar humedal de las arenitas

El humedal de Las Arenitas es de un valor internacional, dijo el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (Cespm), por lo que es necesario ampliar el sitio tratador de agua.

Francisco Javier Paredes Rodríguez, director de la Cespm, explicó que el humedal artificial, brinda un tratamiento a las aguas, además de un espacio de esparcimiento a ciclistas y algunos visitantes.

Precisó el director de la paraestatal, que con el agua de Las Arenitas, se riegan 500 hectáreas agrícolas del Valle de Mexicali, donde se produce forraje que sirve como alimento para el ganado.

La directora asociada de Sonoran Institute, Edith Santiago, señaló que el objetivo del humedal de tratamiento Las Arenitas, es que pula la calidad de agua que proviene de la planta de tratamiento de la Cespm.

Es necesario debido a que esta agua se va al río Hardy, donde hay actividades de recreativas, también funge como un hábitat para diferentes especies, declaró Santiago.

La calidad de agua aun es incompatible con la fauna, pero señaló que cuando sale sí cumple con las normas agrícolas, el objetivo es que cumpla con la norma 003, que es la que permite el contacto con el ser humano.

Para pulir la calidad del agua es necesario terminar el humedal, ya que sólo tiene un 60% de avance, sin embargo para eso hay que buscar otras alternativas para la purificación del agua.

El 70% del tiempo que se ha analizado el humedal, cumple con la norma 003, aun así es necesario tener recursos para continuar el monitoreo y la ampliación restante del proyecto inicial.

Para poder trabajar este 40% de construcción, se necesitan 2 millones de dólares, con lo que también se crearía un nuevo humedal desde cero, con el fin de que el agua salga aun más limpia.

En esta nota