Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Candidatos independientes

Buscan 25 ser candidatos independientes en BC

Tienen hasta el 12 de febrero para conseguir las firmas para convertirse en candidatos.

Sólo 25 ciudadanos lograron cumplir los requisitos para convertirse en aspirantes a candidatos independientes durante el Proceso Electoral Local 2020-2021 en Baja California, confirmó el Instituto Estatal Electoral (Ieebc).

En total fueron 31 personas quienes se acercaron al Instituto para buscar convertirse en aspirantes independientes, sin embargo, seis de ellos no alcanzaron a cumplir con los requisitos de ley para obtener su constancia y pasar a la etapa de recolección de firmas.

Del total de ciudadanos que presentaron su manifestación de intención fueron dos, Lorenzo López Lima y Miguel Ángel García Leyva, quienes lo hicieron para buscar la candidatura a gobernador del estado, pero sólo López Lima consiguió pasar a la etapa de recolección de firmas.

Por su parte, García Leyva interpuso un recurso de impugnación contra la decisión del Instituto electoral y se encuentra en espera de su resolución por el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (Tjebc).

En el caso de aspirantes por alcaldías municipales hubo 17 personas interesadas en participar, de las cuales 15 cumplieron con los requisitos de ley para seguir con el proceso.

Asimismo, al término del plazo para los aspirantes a una diputación local el organismo electoral había recibido 12 manifestaciones de intención de las cuales nueve pudieron completar los requisitos.

Los aspirantes independientes ya se encuentran solicitando el apoyo ciudadano para poder convertirse en candidatos y tienen de plazo hasta el 12 de febrero de 2021 para lograrlo, a excepción de aquellos que tuvieron que subsanar requisitos, que tienen uno o dos días más.

Para ser candidato independiente, el aspirante por la gubernatura de Baja California requiere 56 mil 972 firmas, que equivalen al 2% de la lista nominal del estado y deben estar repartidos en al menos tres municipios.

El Imparcial: imagen de artículo

Los aspirantes a alcaldías municipales requieren el apoyo del 2.5% de la lista nominal del municipio en cuestión repartidas en una tercera parte de las secciones que corresponden al municipio, y los aspirantes a diputados locales deben reunir las firmas del 2.5% de al menos la mitad de las secciones electorales de su distrito.

En esta nota