Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Index

Busca Index el regreso a labores de personal vulnerable

Cerca de 5 mil personas en Mexicali se encuentran fuera de labores en la industria maquiladora por ser población vulnerable ante el Covid-19.

Se busca que alrededor de 5 mil trabajadores que pertenecen al sector de la población vulnerable ante el Covid-19 vuelvan a sus labores dentro de la industria maquiladora y de exportación, señaló el presidente de la Asociación de Maquiladoras (Index) en Mexicali, Víctor Hugo Delgado Sánchez.

De acuerdo al empresario este grupo de personas representa cerca del 25 o 30% de los trabajadores del sector en Mexicali, los cuales desde abril de este año se mantienen fuera de sus centros de trabajo.

Ante la reactivación de cerca del 90% de la industria local, Delgado Sánchez comentó que ya se trabaja con el gobierno del estado para buscar la manera de que al menos una parte de este sector pueda volver a sus labores, siguiendo los protocolos de sanidad a nivel federal.

Entre el personal vulnerable se cuenta a personas con enfermedades como obesidad, hipertensión, diabetes, mujeres embarazadas o en lactancia y adultos mayores.

“Hasta este momento los trabajadores vulnerables no han regresado todavía a sus centros de trabajo, estamos buscando la manera de como regresarlos y, sin embargo, no dejar de ver la situación de los protocolos de protección” indicó.

A esta fecha ya son casi cuatro meses desde que los trabajadores dejaron de laborar y, según afirmó el entrevistado, todos ellos han recibido apoyo económico por parte de sus empresas, aunque no todos con su salario completo.

Sin embargo, resaltó que a estas alturas ya es necesario trabajar en la reactivación de la economía y que no todas las empresas podrán seguir manteniendo el apoyo por mucho tiempo, debido a su complicada situación económica.

“Las empresas no han dejado de apoyar a sus trabajadores, económicamente hablando, pero ya se está llegando a un punto donde es complicado” admitió.

El empresario señaló que se trabaja en una fecha para que este sector pueda regresar a laborar, sin embargo, esto aún no ha sido posible pues el Gobierno del Estado mantiene todavía el semáforo en rojo, aunque la Federación tiene a Baja California en semáforo naranja.

Por otra parte, Delgado Sánchez indicó que al interior de las empresas siguen los protocolos de seguridad para detectar y evitar brotes de Covid-19, afirmando que los contagios detectados al momento se han dado fuera de las empresas.

“Hay detecciones de enfermos, si, y han entrado protocolos para detectar cualquier brote, inclusive paros de área con sanitizaciones de varias horas para evitar algún brote” dijo.

En esta nota