Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / INE

Busca INE observadores electorales para la consulta popular

La consulta popular para enjuiciar a ex-presidentes se llevará a cabo el 1 de agosto de 2021.

Hasta el 15 de julio tienen los ciudadanos para registrarse como observadores electorales durante la consulta popular para enjuiciar a ex-presidentes, que se llevará a cabo el 1 de agosto de este año.

María Luisa Flores Huerta, vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California, señaló que la convocatoria ya se encuentra abierta para todos los ciudadanos que deseen acreditarse y observar de cerca el proceso.

Asimismo, señaló que aquellos que participaron como observadores electorales acreditados durante la jornada electoral del pasado 5 de junio pueden ratificar su acreditación con tan solo acudir a un nuevo curso de preparación.

“Si tenemos ya casos de solicitudes de ratificación” señaló “pudiéramos estar ya el viernes dando un número más certero, ya que el sistema nos permite hacer un filtrado correcto”

De acuerdo a lo mencionado por la vocal ejecutiva, durante la elección local de junio se registraron cerca de 484 observadores electorales, aunque todavía no se conoce el corte de cuántas solicitudes hay para la consulta popular.

Aquellos que busquen participar como observadores electorales tendrán hasta el 28 de julio para llevar a cabo el curso de capacitación sobre la consulta popular.

Para participar como observadores electorales, los ciudadanos deben ser mexicanos en pleno goce de sus derechos políticos y contar con su credencial de elector vigente.

Aquellos ciudadanos que durante los últimos tres años hayan participado como candidatos para un puesto de elección popular o aquellos que fueron dirigentes a nivel municipal, estatal o federal de un partido político no podrán registrarse para participar.

En esta nota