Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / INE

Busca INE más de 1 mil 400 supervisores y capacitadores electorales

Los supervisores y capacitadores electorales son los encargados de capacitar a aquellos ciudadanos que serán funcionarios de casilla el 6 de junio.

A partir del 19 de octubre y hasta el 1 de diciembre se mantendrá la convocatoria para reclutar a los Supervisores y Capacitadores Asistentes Electorales que capacitarán a los funcionarios de casilla para la jornada electoral de Baja California el próximo 6 de junio de 2021.

Vanessa Martínez Elizalde, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Nacional Electoral (INE), resaltó que estas figuras tienen un papel vital para el desarrollo de la jornada electoral, pues su principal función es encontrar y capacitar a los ciudadanos elegidos para ser funcionarios de casilla.

En Baja California serán 1 mil 474 supervisores y capacitadores electorales los que estarán operando durante un periodo de seis meses, de febrero a julio de 2021, los cuales tendrán que llevar a cabo dos capacitaciones para poder cumplir con su función.

Además de visitar casa por casa a los ciudadanos seleccionados para informarles sobre su papel como funcionarios de casilla, el día de la elección también auxiliarán a los funcionarios de las mesas directivas de casillas con sus obligaciones.

Las personas seleccionadas para ser supervisores electorales recibirán un pago de 12 mil 798 pesos mensuales más gastos de campo, mientras que los capacitadores asistentes electorales recibirán 10 mil 572 pesos mensuales más gastos de campo.

Para participar los ciudadanos deben ser mexicanos residentes de Baja California, con credencial para votar vigente, y serán asignados al distrito que aparece en su credencial de elector, con intención que tengan mayor seguridad y facilidad para desplazarse en su zona, y se requiere disposición de tiempo completo.

Derivado de la pandemia Covid-19 se implementa una restricción para personas mayores de 60 años, pues son un sector vulnerable ante la actividad a desempeñar, además de que se busca generar estrategias para que la capacitación de los funcionarios de casilla sea en línea.

“Se han generado estrategias para exponer lo menos posible a un riesgo a los supervisores y capacitadores, ahora tendremos como apoyo sistemas virtuales con los cuales el CAE pueda disminuir los contactos que tiene con el ciudadano” indicó la vocal.

Asimismo, se entregará a los supervisores y capacitadores electorales un kit de trabajo con caretas, gel y cubrebocas para que realicen sus labores.

Debido a la pandemia se dará prioridad al registro en línea de los aspirantes por medio de la página de internet del INE, aunque también se puede acudir a una de las 8 juntas distritales que se encuentran en las ciudades de Tijuana, Ensenada y Mexicali.

Las personas que son militantes de un partido político, quienes participaron activamente en una campaña política en los últimos tres años o aquellos que fueron representantes de partidos políticos ante casillas en este periodo de tiempo no pueden participar de la convocatoria.

Requisitos:
Acta de nacimiento original y copia
Copia de la credencial de elector vigente
Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses
Constancia de estudios (mínimo secundaria)
Llenar el formato que se otorga en el registro en línea o en las juntas distritales.

En esta nota