Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Lenguas de Señas

Brindan clases gratis de lenguaje de señas para el público en general

CAM “Cesar Prieto Larriva” tiene más de 60 años atendiendo a menores con problemas de audición y lenguaje.

Desde hace más de 60 años, el Centro de Atención Múltiple (CAM) “Cesar Prieto Larriva” fundado como Instituto Pedagógico Auditivo Oral , se ha encargado de brindarles atención educativa a más de 5,500 alumnos con problemas de audición y lenguaje.

Karina Peña Enríquez encargada administrativa de la institución comentó que en el Centro educativo brindan clases de lenguaje de señas para el público en general totalmente gratuito, se imparten los días miércoles a las 8:00 horas, solo se necesita inscribirse previamente a la clase.

El Imparcial: imagen de artículo

Actualmente el centro educativo cuenta con más de 50 alumnos que diariamente se le está brindando atención para su desarrollo educativo por distintas formas de comunicación.

En la institución auxilian a los menores desde sus primeros meses de vida hasta los 12 años, comenzando con la etapa de intervención temprana con niños de 3 meses hasta los 4 años, posteriormente, el preescolar de 4 a 6 años y finalmente el nivel primaria de 6 a 12 años.

En algunos casos los niños egresan del centro antes de la edad promedio debido a que ya se encuentra en un nivel apto de comunicación para integrarse a las escuelas convencionales, sin embargo, CAM se encuentra dándole seguimiento a los menores durante el resto de su etapa escolar.

La manera de inscribir a un menor al CAM es acudiendo directamente a sus instalaciones para que sea valorado por los expertos y posteriormente sea integrado a las clases de la escuela.

El Imparcial: imagen de artículo

“Trabajamos en el área de lenguaje problemas como el habla, problemas de pronunciación, fluidez verbal y en el área de audición son algunos problemas hasta su pérdida completamente”, comentó la encargada de la institución.

La manera en la que los padres de familia pueden darse cuenta si su hijo puede llegar a tener un problema auditivo u oral es cuando los menores llegan a la edad de uno o dos años sin emitir palabras y en el caso auditivo a los 6 meses el niño ya debe prestar atención a los sonidos.

La directora de la institución invitó a los padres de familia a mantenerse atentos a los menores para detectar cualquier situación anómala en el habla o el escucha.

En esta nota