Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Uber

Bloquean los Uber oficinas de municipio

Ante las multas aplicadas a los choferes de la plataforma digital, se manifestaron y bloquearon los accesos a las instalaciones del Sistema Municipal de Transporte.

MEXICALI, B.C.- La aplicación de movilidad Uber podría desaparecer o ser bloqueada de la ciudad, si esta no se registra ante el ayuntamiento, expresó el director del Sistema Municipal de Transporte (SIMUTRA).

Juan Domínguez así lo externo el día de ayer mientras decenas de conductores de la aplicación se manifestaban a las afueras de la dependencia, exigiendo no más “cacerías” por parte de las autoridades.

Expresó, mientras se generaba diálogo con los choferes inconformes, que Simutra solo están siguiendo las reglas, pues desde el 1ro de febrero entró en vigor el nuevo reglamento, el cual establece que las persona no regularizada tendrá que pagar 500 Umas, es decir, alrededor de 47 mil pesos de multa.

“Nosotros no estamos haciendo ninguna cacería de chóferes, solo estamos respetando el reglamento al cual Uber no ha querido regularizarse”. “Y siendo honestos, los más afectados serán los conductores pues la plataforma debe ser la que se registre para que ellos puedan trabajar”, comentó.

Domínguez indicó que a estas empresas, anteriormente se les había dado cierta tolerancia de 90 días para registrarse y así operar en la legalidad, con excepción de Uber que rechazó el hacerlo.


MODIFICACIÓN DE REGLAMENTO

El director de SIMUTRA anunció que respecto al tema de modificar el reglamento, esto podría realizarse, pero actualmente ya no es asunto del municipio, sino del gobierno del Estado.

Explicó que si los choferes desean manejar alguna inconformidad lo hagan directamente en el Estado, pues la idea es que exista un acuerdo en el tema de la movilidad con el uso de las plataformas móviles.

“Los reglamentos se hicieron para regular y en este caso, eso debe hacerse con los medios de transporte”, comentó. Indicó que deberán irse directamente a la Secretaría de Gobierno donde podrán ser atendidos por Rafael Echegollen, o por el propio secretario.

DESEAN PERMISOS

En cuanto a los conductores los cuales sumaban alrededor de 200 personas, comentaron que su deseo es tener un permiso para trabajar si es que Uber no desea registrarse. Comentaron que trabajar en la plataforma es una forma honrada de ganar dinero y les parece injusto que quieran multarlos.

José Nava, conductor y vocero de los choferes de Uber, indicó que están buscando un amparo en contra del nuevo reglamento. “Esperamos que nuestros abogados nos puedan apoyar contra este y el otro reglamento, pues pareciera que no nos quieren hacer caso y necesitamos protegernos”, comentó.


NO TENDRÁ UBER REGISTRO EN MEXICALI

La plataforma Uber no presentará su inscripción ante el Sistema Municipal de Transporte (Simutra) como lo marca el reglamento municipal vigente, informó el titular de la dependencia Juan Domínguez Flores.

Según informó el funcionario, la empresa extranjera dio a conocer su negativa para cumplir esta disposición, llegando incluso a presentar siete amparos contra la reglamentación.

“Uber definitivamente dice no, no se va a inscribir al Sistema Municipal de Transporte, no le interesa cumplir con lo establecido en el reglamento vigente” afirmó “los siete amparos se los han sobreseído porque no tienen una razón jurídica como tal”.

Aunque Didi no ha realizado el trámite, señaló el funcionario, la empresa anunció su intención de cumplir con el reglamento municipal, por lo que esperan su registro en próximos días.

Por el momento el único servicio de transporte privado registrado ante el municipio es la empresa regional Cab Me, que se encuentra también en ciudades de Sonora, la cual se inscribió al padrón el pasado jueves 30 de enero.

“Serian prácticamente dos, una ya solicitó que se llama Cab Me, Didi dice si pero no ha estado por una cuestión logística de sus directivos, Uber no”, confirmó.


SUMAN 53 MULTAS EN CINCO DÍAS

Alrededor de 53 multas en contra de choferes de plataformas digitales como Uber y Didi se han aplicado en Mexicali desde el 1 de febrero, día en que se comenzó a aplicar la regulación a estas empresas de transporte.

Estas multas, explicó, se aplican como una infracción de tránsito por lo que no implican el resguardo del vehículo a menos que el chofer sancionado no cuente con documentos como su licencia y tarjeta de circulación.

Sobre el registro que exige el reglamento para las plataformas digitales, Domínguez Flores confirmó la negativa de Uber de cumplir con esta disposición, llegando incluso a presentar siete amparos contra la reglamentación.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota