Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Mexicali

Biólogos de Mexicali desaprueban introducción de árbol Kiri

Luego de que este medio de comunicación informara sobre la iniciativa de un joven por reforestar a Mexicali con el árbol Kiri, la Asociación de Biólogos de Mexicali A.C. (Biomac), dio un posicionamiento en contra de la intención.

La institución calificó al árbol Kiri como una especie exótica invasora que traería afectaciones en la zona urbana y en los ecosistemas naturales de Mexicali y sus servicios ambientales.

“Cabe destacar que las invasiones biológicas, o en otras palabras, la introducción de especies exóticas invasoras junto con la destrucción del hábitat, representan las amenazas más significativas que ponen en riesgo a la biodiversidad”, declaró.

Refirió la Ley General de Vida Silvestre (LGVS), que define las especies exóticas invasoras como “aquella especie o población que no es nativa, que se encuentra fuera de su ámbito de distribución natural, que es capaz de sobrevivir, reproducirse y establecerse en hábitat y ecosistemas naturales y que amenaza la diversidad biológica nativa, la economía o la salud pública”.

El impactó más severo que podría provocar la introducción de este árbol, es el desplazamiento de las plantas nativas de Mexicali, comentó la Biomac, ya que esto provocaría un desequilibrio ecológico en las poblaciones silvestres.

“Entre los riesgos hay cambios en la estructura trófica y en la composición de especies, desplazamiento, perdida y extinción de especies nativas de flora y fauna, modificación del hábitat, empobrecimiento de los servicios ambientales y la reducción de la diversidad genética”, aseveró la Biomac.

Ejemplificó como plantas exóticas invasoras en el estado, a los eucaliptos, casuarinas y pino salado, calificándolos como un verdadero problema de erradicación en zonas urbanas.

Más detalles en la edición impresa

En esta nota