Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Inegi

Bajó economía de BC durante el tercer trimestre de 2020

Se ubica en la tercera posición respecto de las 32 entidades federativas. 

MEXICALI, B.C.- Durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2020 la economía de Baja California reportó una caída anual del 1.3%, de acuerdo a los resultados del Indicador Trimestral Económico Estatal que emite el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Aunque de acuerdo a los datos esta baja en la economía estatal es menor de la reportada durante los meses de abril, mayo y junio, cuando alcanzó el 19.3%, no cambia la tendencia negativa de la economía del estado, que de enero a septiembre decreció en un 7.2%.

En general la economía de Baja California, a pesar de su decrecimiento, se ubicó en la tercera posición respecto de las 32 entidades federativas.

La baja reportada por la economía bajacaliforniana durante el tercer trimestre del año estuvo empujada principalmente por la caída de las actividades terciarias, que incluyen a los sectores de distribución de bienes, operaciones y activos, el gobierno y otros servicios como el comercio, alojamiento, alimentos y bebidas, servicios culturales y deportivos, entre otros.

Este tipo de actividades en el estado tuvieron una baja del 5.6% en sus actividades, sin embargo, se mantuvieron por encima del promedio nacional que tuvo una caída del 8.8%.

Por otra parte, las actividades secundarias (minería, manufacturas, construcción y electricidad) tuvieron un crecimiento del 4.9% en el estado, empujadas por la situación de la industria manufacturera y la generación y suministro de energía, agua y gas natural.

Las actividades primarias (cría y exploración de animales, aprovechamiento forestal, caza y pesca) crecieron en un 12.8% durante los meses de julio, agosto y septiembre.

En esta nota