Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Coronavirus en Mexicali

Baja un peldaño Mexicali en top de municipios contagiosos

Se mantiene semáforo rojo y la gente debe estar en resguardo en su casa.

MEXICALI, B.C.- Mexicali bajó del cuarto al quinto lugar en la lista de los municipios con más casos activos de Covid-19 en México.

Hace unos días todavía permanecía en el tercer lugar, dijeron las autoridades de salud.

El secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, mencionó que hay 441 a casos activos en Mexicali, esto significa que este número de personas es quien le da fuerza a la pandemia, al estar en un periodo de transmisibilidad del coronavirus.

Mexicali se posiciona por debajo de Puebla (Puebla) con 460, Centro (Tabasco) con 504, Gustavo A Madero (Ciudad de México) con 569, e Iztapalapa (Ciudad de México) con 727 casos activos.

“Esto significa que estamos haciendo bien nuestro trabajo, que estamos resguardándonos, cuidando este distanciamiento sano, pero continuamos en rojo, con las medidas de restricciones, es muy importante contar con el apoyo de la población”, declaró.

Mexicali es el municipio con mayor número de casos activos en Baja California, y cuenta con el más alto índice de positividad, con un 64%, mencionó el secretario Pérez Rico.

En Baja California hay 651 casos activos, Mexicali tiene el 67% de ellos, Tijuana 92 casos que representan el 13%, Ensenada tiene 62 casos, Tecate 12 casos, Rosarito dos, San Felipe Tres, y San Quintín tres, precisó.

“Disminuyó, recordemos que no hace mucho tiempo teníamos arriba de 780 casos activos y ya estamos en 651”, resaltó Pérez Rico.

LOS CASOS

Baja California añadió 162 casos nuevos en las últimas 24 horas, de las cuales, llegando a los 5 mil 383 casos acumulados, y las 937 defunciones, mencionó el experto en salud.

De los casos acumulados 2,191 son de Tijuana, 2,637 Mexicali, 284 Ensenada, 172 Tecate, 63 Rosarito, 26 San Quintín-Vicente Guerrero y San Felipe 9.

De las 937 defunciones, Tijuana tiene 574, Mexicali 257, Ensenada 47, Tecate 46, Rosarito 9, San Quintín- Vicente Guerrero 3 y San Felipe 1.

Los pacientes recuperados suman 1 mil 101, en Tijuana hay 479, Mexicali 534, Ensenada 34, Tecate 42 y Rosarito 12. Hombres 559 y Mujeres 542, informó el galeno.

Aclaró que el porcentaje de positividad es un factor a considerar para cambiar el semáforo que actualmente se mantiene en rojo para Baja California, entidad con un 62% de positividad.

El médico mencionó que la curva estatal, se está estabilizando y parece presentar una ligera tendencia hacia la baja. Tijuana va hacia la baja en casos, y Mexicali se está estabilizando, eso no significa que se acaba la pandemia, aun deben quedarse en casa.

Desde que inició la pandemia, a la fecha, se promedian 10.8 muertes por día, mencionó el experto en salud.

CIERRE

Luego de tres denuncias contra empresas que presuntamente no respetaban los protocolos de salud, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), suspendió a una en Mexicali, declaró.

La empresa DJO Global Orthopedics en Tijuana, Schalge allegion, en Ensenada, cumplen con todos los requerimientos para operar, mencionó el médico.

En Plásticos Industriales Mexicali, detectaron deficiencias en sus protocolos de sanidad, no había filtros adecuados, y trabajadores que convivieron con pacientes positivos, por ello la suspendieron.

En esta nota