Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Transporte público Mexicali

Baja tarifa de camión a 14 pesos en Mexicali

La reducción corresponde a 1.50 pesos menos de la tarifa anterior, de 15.50 pesos, y tiene vigencia de un año.

MEXICALI,B.C.- A partir del próximo 10 de septiembre y por periodo de un año la tarifa del transporte público en Mexicali se reducirá a 14 pesos, confirmaron este miércoles autoridades municipales y concesionarios del transporte del municipio.

La medida busca promover entre los ciudadanos el uso de camiones como transporte, así como incentivar la utilización de las tarjetas prepago, e inicialmente el acuerdo tiene un año de duración para ver el comportamiento, terminando en septiembre de 2021.

Marina del Pilar Ávila Olmeda, presidenta municipal de Mexicali, resaltó que esta es la primera vez que se reduce la tarifa de camión en Mexicali, y que se mantendrán los beneficios previos, como los descuentos a estudiantes y adultos mayores y el periodo de dos horas para el trasbordo.

Según explicó el director del Sistema Municipal de Transporte (Simutra), Juan Domínguez Flores, la reducción entra en vigor hasta el jueves 10 de septiembre debido a la necesidad de hacer ajustes técnicos en el sistema de tarjeta de las unidades de transporte.

Asimismo, señaló que la intención es promocionar el uso de la tarjeta recargable para ahorrar tiempo, además de la reducción del manejo de dinero en efectivo y como medida ante la pandemia Covid-19.

“La idea es que los primeros tres meses sea la modalidad mixta, y posteriormente a ello en tarjeta” indicó “a los seis meses aproximadamente estaremos procurando que ya no se acepte dinero en efectivo, sea totalmente por tarjeta”

Aún quedan cerca de 14 mil tarjetas prepago que el Ayuntamiento de Mexicali entregará de forma gratuita, con 50 pesos de recarga, las cuales están disponibles en el módulo ubicado en López Mateos y Calle México.

Más pasaje

Por su parte Ramón Hurtado Santos, representante de Transportes Amarillo y Blanco, comentó que una de las principales intenciones de los concesionarios al participar en esta reducción de tarifa es aumentar la afluencia de mexicalenses en el transporte, que actualmente es del 8%.

Según datos proporcionados por Simutra, esto equivale a alrededor de 93 mil personas que utilizan diariamente el transporte, sin embargo, durante los últimos meses este número se ha reducido ante las medida por la Covid-19.

“Del 70 y 75% nos bajó la afluencia, por eso son las quejas ahorita, lo aceptamos, lo vemos: hay frecuencias más distantes, la gente se ha quejado, queremos hacerlas más cortas” admitió el empresario.

El entrevistado afirmó que la reducción en el costo del pasaje no significa un cambio en el servicio, ni tampoco se detendrá la modernización de unidades.

En esta nota