Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Fundación Hélice

Baja práctica del reciclaje en Mexicali

En contraparte, la generación de basura aumentó 30% durante la pandemia.

MEXICALI, B.C.- Ante los cierres de sitios públicos donde había centros de acopio de diversos materiales, el reciclaje en Mexicali ha caído hasta en un 30%, a su vez, las generación de basura destinada al relleno sanitario, incrementó en la misma proporción durante la pandemia.

La presidente de la Fundación Hélice, Myriam Serra Castellanos, declaró que la disminución en el acopio de materiales, en comparación al año pasado, es de un 30% aproximadamente.

El titular de la Dirección de Protección al Ambiente del Ayuntamiento de Mexicali (DPA), Efraín Nieblas Ortiz, señaló que por el consumo de comida empaquetada durante la pandemia, aumentaron los residuos de los hogares un 30%.

“Es un crimen que no haya un aprovechamiento de los residuos, es inaudito, Fundación Hélice hace lo que puede, con los mecanismos posibles, estamos tratando de recaudar estos residuos”, comentó Myriam Serra.

Por motivo de la pandemia, muchas familias optaron por no salir a comprar la despensa, sucumbiendo a consumir comida a domicilio, la cual suele venir en paquetes de plástico y otros materiales, comentó el director de la DPA.

“Por lo menos de un 20% a un 30% más de lo que originalmente, fuera del tiempo de la pandemia, eso se registra en las casas habitación”, argumentó el director Nieblas.

“Como ciudadanos orientemos nuestras acciones a la menor generación de residuos, vayamos siendo más proclives a traer nuestras bolsas reusables, esperamos que la disminución de la generación de residuos se vaya dando paulatinamente”, dijo Nieblas.

Serra, recordó a la población que la Fundación Hélice cuenta con puntos verdes en la ciudad, donde pueden llevar los distintos materiales destinados al reciclaje, pueden consultarlos en la página www.yoreciclomxl.com.

En esta nota