No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Tiene Mexicali primera muerte por Covid-19

El caso corresponde a un hombre de 70 años con problemas de obesidad, hipertensión y diabetes, señalan autoridades del sector salud.

Avatar del

Por Redacción/GH

Tiene Mexicali primera muerte por Covid-19(VICTOR MEDINA)

Tiene Mexicali primera muerte por Covid-19 | VICTOR MEDINA

La pandemia Covid-19, cobró la primera muerte de un bajacaliforniano, marcando así el inicio de los decesos que según autoridades, tendrán una agudizada tendencia sino se acata la recomendación de quedarse en casa. 

“Ayer por primera vez, ya tuvimos un muerto, ya en Baja California, ya existe uno, nos habíamos estado escapando de ese renglón, y una vez que empieza eso es una cadenita y va creciendo de una manera muy vertical”, informó el gobernador Jaime Bonilla Valdez.

La víctima mortal del coronavirus, fue un hombre de 70 años de Mexicali, padecía otras co-morbilidades, entre ellas obesidad, diabetes e hipertensión, fue hospitalizado durante cuatro días, explicó el Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico.

A dos semanas de que inició oficialmente la pandemia de coronavirus en Baja California, se cuenta con un saldo de 34 casos confirmados, y un fallecimiento, detalla el titular de la Secretaría de Salud. 

Tendencia

De los 34 casos en Baja California, 12 están en Tijuana, 21 son de Mexicali, y uno falleció en Mexicali. Se mantiene la entidad en el lugar número once, de la lista de estados con más casos de coronavirus, representa el 3.09% del total de casos en el País, informó el secretario de salud.  

Se han estudiado 425 casos, de los cuales, 280 resultaron negativos; 111 casos siguen sospechosos, de esos, 50 están en Tijuana, aproximadamente 30 en Mexicali, en Ensenada diez, Rosarito dos, Vicente Guerrero uno y Tecate uno. 

Una gráfica de incidencia señala que por cada mil habitantes en Baja California, habría menos de 50 casos de coronavirus. La Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Nuevo León, son los estados que están punteando.  

En México hay 1 mil 094 casos positivos a esta enfermedad, dijo que en el mundo se registran 693 mil nuevos contagios, el 4.8% van a fallecer, al corte del 31 de marzo. 

En la nación hay 2 mil 750 casos sospechosos, 5 mil 630 personas han resultado negativas luego de hacerse la prueba, se registraron 28 defunciones; esto representa 100 casos nuevos en un solo día, observó Pérez Rico. En tres estados hay portadores asintomáticos.

Contagios y sospechas

En Baja California, la edad promedio de los contagiados es de 45 años, el más joven tiene 18 años y el más longevo es de 72 años de edad; hay seis hospitalizados; y hay un índice de positividad del 12.4%, esto significa que por cada cien pruebas, trece son positivos.

La edad promedio de los casos sospechosos es de 34 años, hay una bebé sospechosa de dos meses, y la edad máxima es de 80 años. El 25% de los pacientes sospechosos están hospitalizados. 

El secretario precisó que todas las neumonías atípicas se van a muestrear y se les realizará la prueba de Covid-19. Las co-morbilidades más comunes son la obesidad, tabaquismo, hipertensión, Sida, inmunodepresión, enfermedad cardiovascular y asma.

El 95% de las personas que han tenido Covid-19, presentaron fiebre, otros síntomas son tos seca, dolor de cabeza, de articulaciones, garganta, y mal estado general, en los bebés y niños, el cuadro de síntomas es el mismo, más una mayor irritabilidad, declaró. 

El Covid ingresa al cuerpo por boca y ojos, por ello se promueve el distanciamiento, el estornudo de etiqueta, el uso de gel antibacterial y lavado de manos mecánico. 

En tus manos

El destino de los bajacalifornianos está en las manos de cada uno, sino se toman las medidas como el distanciamiento, aislamiento y lavado mecánico de manos, los hospitales se verán rebasados en la demanda de atenciones por coronavirus, explicó Pérez.

Carga en Mexicali

Reiteró que la intención es aplanar la curva de contagios, y no suceda lo mismo que en California, donde ya pasaron el punto de inflexión, lo que significa que sus casos se dispararon, y ya no pueden hacer medidas para disminuir la rapidez de los contagios. 

“Todavía podemos mantener la curva baja, y que no se nos dispare como en Estados Unidos, quédate en casa, es la única forma de protegernos, si hace una fiesta va a infectarse porque hay una carga viral muy importante en Mexicali”, advirtió Pérez. 

“Esto es temporal, vamos a salir de esto, pelearemos el sector salud, el gobernador, los hospitales, vamos a estar con ustedes, quédense en casa”, invitó el secretario.

El gobernador comentó que derivado del aislamiento, en Tijuana se han cancelado 58 vuelos, ante la ausencia de pasajeros, sin embargo, continuarán los puntos de revisión sanitaria en los aeropuertos.

“Le vamos a ganar la guerra a este virus, y para ganar la guerra tenemos que quedarnos en casa, no claudicar, sabemos que es un sacrificio, recuerden que cada persona que deambula en la calle sin propósito, tiene gran posibilidad de ser infectado e infectar”, declaró. 

“No se le obliga a nadie que se quede en su casa, se les está pidiendo que se queden en la casa, es la única manera, promover la sana distancia entre nosotros mismos”, abundó Bonilla.

Siguen suspendidos

Continua la suspensión de clases, comercios que no sean esenciales, entre ellos cines, bares, gimnasios, centros comerciales, funerarias, playas públicas,  los cruces fronterizos se limitan a los que deban hacerlo por motivos esenciales, cuando menos hasta el 30 de abril.

Se suspenden las actividades laborales que impliquen la movilización de personas en sectores que no sean indispensables, cabe recordar que por ley, las personas que se resguarden tienen derecho a un mes de salario mínimo, no obstante, el presidente de la nación pidió a los empresarios que les paguen su sueldo usual.  

Los programas sociales de gobierno se mantienen, las actividades esenciales son las del área médica y seguridad, declaró el secretario, se mantienen abiertos centros de mercados y farmacias. 

Líneas de defensa

Para enfrentar el potencial número de personas contagiadas, el secretario adelantó que ya están organizando una primera, segunda y tercera línea de defensa, así como a las unidades auxiliares de salud pública, comprendidos desde hospitales privados, como centros adaptados y naves industriales en conjunto con la Sedena. 

El gobernador hizo un llamado a no caer en falsas noticias, falsas curas y rumores, de no hacer caso a la recomendación de resguardarse, aseveró que irán “apretando”, con el fin de disuadir a la población de exponerse. 

Contacto

En caso de sospechar ser portador del coronavirus, debes acceder al portal http://www.bajacalifornia.gob.mx/coronavirus, donde puedes llenar un formulario y las autoridades te contactarán.

Estas son las líneas a las que puedes llamar en caso de tener síntomas:

Mexicali: (686) 304 8048

Ensenada: (646) 239 0955

Vicente Guerrero: (646) 947 5408

Tijuana / Tecate / Rosarito: (664) 108 2529

En esta nota

Comentarios