Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Salud BC

Baja California el estado con más casos de tuberculosis

El alto porcentaje de abandono del tratamiento, provoca que la enfermedad se vuelva resistente.

MEXICALI, Baja California.- El aumento de contagios y muertes por tuberculosis en Baja California, ha sido mucho mayor al incremento del presupuesto para prevenir y erradicarla, lo que ha provocado un descontrol que posiciona al Estado como el de mayor número de infectados.

El Secretario de Salud, Caleb Cienfuegos Rascón, precisó que Baja California es la entidad con mayor número de casos en México; entre municipios, Tijuana lidera la lista y Mexicali se encuentra en el quinto lugar.

La Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali atendió en el 2018 un total de 429 casos, la de Tijuana 953 casos, Ensenada 232, Vicente Guerrero 44, dando un total de 1 mil 658 casos en el Estado, precisa la dependencia que mueren al año alrededor de 264 personas.

A solo seis meses del 2019, Baja California ya registró 1 mil 006 casos, a la misma fecha del año 2018, apenas había registrado 681 casos por tuberculosis, precisan las cifras de la Secretaría de Salud.

El año pasado, el 24.6% de los casos término el tratamiento, solo el 44% de los casos fueron curados, el 19% abandonó el tratamiento, para el cierre del año 2019, esperan que hayan diagnosticados 1 mil 993 pacientes, precisa la Secretaría de Salud.



Cienfuegos, comentó que la enfermedad tiene una condición específica, un padecimiento que se asocia a margenes de educación y de pobreza, eso puede propiciar que los pacientes abandonen el tratamiento.

Ese, es uno de los serios problemas que favorece la resistencia de las micobacterias, lo que hace más complejo el tratamiento, y si a eso se le suma que hay un dúo entre VIH-Tuberculosos y Usuarios de Drogas-Tuberculosis, se vuelve más complejo el abordaje de los pacientes, dijo.

Las micobacterias de la tuberculosis viajan por gota gruesa, tiene que ver la convivencia y la renuncia al tratamiento, es una enfermedad nueva y tiene tratamientos efectivos, en el pasado la duración era de ocho meses a un año, actualmente hay esquemas acortados .

El abandono

El alto porcentaje de abandono del tratamiento, provoca que la enfermedad se vuelva resistente y más complejo y caro pagarlo, declaró el secretario Cienfuegos.

Tanto para el paciente como para la sociedad tiene grandes costos el abandono del tratamiento, de ser uno con periodos de hasta seis meses, pueden llevarlo a años y aumentan los efectos secundarios.

Recurso

El recurso obedece a un programa al que le destinan 4 millones 800 mil pesos federales, más seis millones 619 mil aportados por el Gobierno del Estado, a pesar del aumento considerable en casos y muertes, el recurso ha aumentado muy poco año con año.

Mientras más hacinamiento mayor riesgo de control, por ello, los brotes en el Cereso son constantes, ya que en promedio hay de 20 a 35 pacientes, es una de las poblaciones más vulnerables.

Comentó que se realizó un Congreso Binacional, para buscar estrategias y así evitar que la tendencia siga hacia arriba, lo cual atribuyó a la asociación con VIH y uso de drogas en Baja California.

En esta nota