Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Vacuna contra la Covid-19

BC se acerca a los 20 mil adultos mayores vacunados

De las 2 mil 925 vacunas destinadas para aplicar la segunda dosis a personal de salud, se han utilizado 1 mil 994.

MEXICALI, B.C.- Baja California está por llegar a los 20 adultos mayores vacunados contra el Covid-19, reveló el titular de la Secretaría de Salud, la mayoría son de la zona rural, y a partir de mañana inicia una jornada en el territorio de Ensenada.

“Nos estamos acercando a las 20 mil personas vacunadas arriba de 60 años, eso es algo muy favorable, vamos a seguir vacunando, para hacer un tipo de manta, ¿vamos a regresar?, sí, cuando les toque a los de 50 a 60 años”, opinó Alonso Pérez Rico.

El avance en los adultos mayores es de 18 mil 598 aplicaciones, de las cuales 9 mil 726 se destinaron al Valle de Mexicali, 1 mil 500 a San Felipe. 6 mil 655 a San Quintín, 261 al Sur Profundo, 147 a Isla de Cedros, y 309 a Erendira y Santo Tomas.

El secretario Pérez Rico, mencionó que adicionalmente se inició la vacunación en el municipio de Tecate, donde han aplicado el inmunológico a 1 mil 345 adultos mayores de los 60 años y más longevos.

Los sitios de vacunación programados de San Quintín son en el Centro de Salud de El Rosario, Cataviña, Ejido Punta Prieta, y el IMSS Bienestar en Villa de Jesús María; en el Ejido Valle de la Trinidad de Ensenada; y el Teatro de la ciudad de Tecate.

El secretario precisó que este 27 de febrero llegará más vacuna, con la que iniciarán una jornada en el municipio de Ensenada, por la zona de Maneadero, y posteriormente subirán al área suburbana y urbana.

“Ya estamos en Tecate, prácticamente todo el Sur Profundo está cubierto, Valle de Mexicali vamos a terminar de vacunarlo, San Felipe, vamos a empezar a vacunar en Ensenada este fin de semana, nos llega vacuna el día de mañana”, declaró.

Después de terminar con Ensenada, continuarán con los adultos mayores de Mexicali, Tijuana y Rosarito, declaró.

El secretario abundó que para Tijuana necesitan 160 mil vacunas para adultos mayores, y en Mexicali 120 mil; ninguna remesa ha sido mayor a 20 mil vacunas, por lo que se tardarían cinco remesas (dos meses), para cubrir una de las dos ciudades.

“No tendríamos suficiente vacuna para poder cubrir ninguna de las dos ciudades más grandes; vimos que pacientes estaban perdiendo y de qué comunidades, y esas optamos por vacunarlas primero”, declaró el secretario.

PERSONAL

De las vacunas destinadas al personal de salud de la nueva remesa, el secretario precisó que hay un avance del 44% entre quienes deben recibir su primera dosis, es decir, de 3 mil 900 vacunas, se han aplicado 1 mil 732.

Quedan pendientes 2 mil 268 dosis, las cuales estarán disponibles para médicos privados, la iniciativa privada, y el sector salud, previo a un llamado. Recordó que la meta es vacunar a 40 mil trabajadores de la salud.

De las 2 mil 925 vacunas destinadas para aplicar la segunda dosis a personal de salud, se han utilizado 1 mil 994, lo que significa un avance del 68%, declaró el secretario de salud.

“¿Cuándo nos van a mandar vacunas para el resto del sector salud que no esté en la primera línea?, esa es una iniciativa de Bienestar Federal y del Gobierno de México, ellos son los que están dando el planteamiento”, precisó.

En esta nota