Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Covid-19

BC en riesgo de reconvertir hospitales nuevamente a unidades Covid

Todos los municipios grandes de Baja California ganaron sitios en la lista nacional de las zonas más contagiosas.

MEXICALI, B.C.- Con seis semanas de tendencia a la alza en casos Covid-19, y cerca de llegar a un punto de inflexión positiva, Baja California está en riesgo de tener que reconvertir nuevamente sus hospitales para dar mayor atención a los pacientes contagiados.

El titular de la Secretaría de Salud, Alonso Pérez Rico, advirtió que el punto de inflexión positiva se da cando se superan los 1 mil casos activos.

Actualmente la entidad tiene 699 casos activos, si esta semana no contienen los contagios, en máximo 14 días, el punto de inflexión habrá llegado a la entidad bajacaliforniana, y los más afectados serán los no vacunados, aseveró.

“Ahorita es indudable, que tenemos seis semanas con una tendencia positiva, si vemos los últimos 21 días, hay un aumento, y estamos cuidando mucho la semana del 30 de julio, al 2 de agosto, es la semana que debe de quebrar la tendencia”, comentó.

“Si sigue, llegaremos al punto de inflexión positiva, eso significa que ganaremos muchos casos en los siguientes 10 a 14 días y tendremos que reconvertir las unidades hospitalarias”, advirtió el secretario Alonso Pérez Rico.

Todos los municipios grandes de Baja California ganaron sitios en la lista nacional de las zonas más contagiosas, Tijuana está en el 81, Mexicali en el 105, y Ensenada en el 131, comentó el secretario.

“Desafortunadamente seguimos en esta tendencia de subir casos activos, estamos estancándonos en los 700 casos, ocupamos empezar la disminución, afortunadamente se mantienen los casos de intubación, no tienen un crecimiento”, declaró.

“En los últimos dos días teníamos una tendencia negativa, hoy sube un poco, lo que queremos es estabilizarnos y empezar a disminuir, la tendencia de la variante Delta, es que sube de manera exponencial, y luego empieza un descenso de la misma forma”, explicó.

“Lo que no queremos es llegar a un punto de inflexión positiva por arriba de los 1 mil casos, porque en ese punto el Covid va a encontrar a las 20 de cada cien personas que no se han vacunado y los va a infectar”, comentó.

San Diego lidera a todos los condados y municipios de la región, en la tasa de incidencia, con 34 contagios por cada 100 mil habitantes, seguido de Ensenada con 26, Rosarito 22, Mexicali 19, Tijuana 16, Tecate 16, Imperial 24, y Yuma 11, informó.

“Hoy Baja California pierde a seis pacientes reportados en la plataforma Sisver, tenemos 127 pacientes positivos a una prueba antigénica o una prueba PCR”, declaró el titular de la dependencia.3

CASOS

Mexicali suma 20 mil 553 contagios (25 nuevos en un día), Tijuana 19 mil 260 (55), Ensenada 7 mil 498 (34), San Quintín 2 mil 060, Tecate 1 mil 666 (6), Rosarito 1 mil 181 (6), y San Felipe 724 (1).

“Nuestro índice de positividad afortunadamente es por debajo del 20%, la positividad en las unidades Covid es altísima, porque ahí van los pacientes referidos con cuadros sugestivos de Covid-19”, añadió.

En esta nota