Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Coparmex

Ayuntamiento debe de reducir gastos sociales: Coparmex

El recurso disponible en gasto social y asesores es dinero de los mexicalenses y no de los regidores.

El manejo de recursos en gastos sociales y de asesores por parte de los regidores del Cabildo es un mal ejemplo para otras dependencias e instituciones señaló Juan Manuel García Montaño presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Mexicali.

Demandan que es el Ayuntamiento el organismo que más preocupado debería de estar en materia de seguridad pública la cual afirman sigue siendo deficiente, y la mala administración impacta principalmente al equipamiento de la seguridad pública municipal.

‘’Es el cabildo el organismo del ayuntamiento que debería estar más preocupado por esto que nosotros, pero son los que generan mal ejemplo en dependencias e instituciones cuando ellos hacen un uso indebido de los recursos’’ aseguro Garcia Montaño presidente de CCE.

En el segundo informe de seguimiento hecho por la Coparmex en relación a las políticas de priorizar y optimizar los recursos del Ayuntamiento, se dio a conocer que los regidores tienen un gasto social de 85 mil pesos, un gasto de asesores de 80 mil pesos mientras perciben un salario de 62 mil pesos.

Este dinero corresponde a los mexicalenses puntualizó el presidente de Coparmex Octavio Sandoval quien argumenta en que se ha insistido en que se destine o se redirija ese gasto en la seguridad pública de Mexicali, la cual sigue siendo prioridad.

Sin embargo, asevera que hay negativa por parte de los regidores de transparentar los gastos sociales pues argumentan que de acuerdo a la Norma Técnica 44104 implementada durante la administración de Gustavo Sánchez, los exime de transparentar el uso de recursos.

Cabe destacar que de acuerdo a datos del INEGI presentados por los empresarios, durante el 2021 el ayuntamiento tuvo un gasto de servicios personales del 62% con una inversión pública de solo el 6% , comparando a Mexicali con otros estados como Querétaro que registró un gasto de servicios personales del 25% pero con una inversión pública del 26%.

‘’Tenemos el 6% de inversión pública para el mantenimiento en nuestras calles, alumbrado, los parques, eso sí nos explica porqué estamos como estamos’’ manifestó por su parte el dirigente del CCE Mexicali.

Aseguran que de acuerdo al estudio de costos y beneficios del funcionamiento del operativo del cabildo, el gasto social y de asesores por parte de regidores es injustificable e indebido.

Demandan priorizar los recursos en beneficio de los mexicalenses, y optimizar el presupuesto del ayuntamiento es por eso que miembros de cabildo y regidores deben poner el ejemplo utilizando estrategias de ahorro de recursos además de transparentar el uso de estos.

Demandan eliminar la Norma Técnica 44104.

El dirigente de Coparmex y el líder del CCE hicieron un llamado al cabildo de eliminar la norma técnica que cobija que los regidores no transparenten el uso de sus recursos, pudiendo hacer de este un uso inadecuado, pues insisten en que nada está por encima de la ley.

Exigiendo que la información debe de estar publicada en los portales de transparencia.

‘’Quien regula la transparencia es la ley de transparencia del estado y la constitución y la regla es muy clara, si ejerces un gasto público debes de transparentarlo’’ agregó Sandoval.

‘’Norma técnica da total libertad de invertir en educación y salud’’: presidenta municipal.

Al respecto la presidenta municipal Norma Bustamante respondió que la norma técnica como todas las leyes si son aplicadas de una manera honesta y transparente no encuentra que podría quitarle ya que es el funcionario quien debe rendir cuentas a la sociedad de lo que se hace con el recursos.

En esta nota